Geseme News

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y ABSENTISMO LABORAL

09/11/2021

Enfermedades cardiovasculares y absentismo laboral

La tasa de absentismo debido a enfermedades cardiovasculares, no ha dejado de aumentar en las últimas décadas. Las enfermedades cardiovasculares constituyen un grave problema de salud y son el motivo principal de absentismo por enfermedad en trabajadores mayores de 40 años.

En concreto, según la Fundación Española del Corazón, en España se registran cada año 23.000 bajas laborales por enfermedad cardiovascular. Asimismo, se estima que aproximadamente el 30% de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto, es decir, padece dos o más factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo o sedentarismo).

En relación al absentismo laboral estudios internacionales apuntan a que los factores asociados con la enfermedad cardiovascular suponen que quienes presentan tales factores faltan al trabajo un 50% más de días que el resto, lo que dificulta el mantenerse al tanto de las responsabilidades profesionales.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

La prevención de este tipo de enfermedades pasa por controlar los principales factores de riesgo: tabaquismo, inactividad física y obesidad y 2 enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes). La prevención se reduce en muchos casos a tener unos hábitos saludables dado que 80% de las enfermedades del sistema cardiovascular pueden prevenirse con hábitos de vida saludables.

Los empleados con enfermedades crónicas y hábitos de vida poco saludables tienen costes médicos más altos, pierden más días de trabajo y son potencialmente menos productivos en el trabajo.

Además de los costes asociados al absentismo es importante considerar que el absentismo  puede causar un mayor estrés al resto del equipo ya que a menudo se le pide al personal que asuma la carga de trabajo del compañero ausente.

Por otro lado, la productividad también se ve afectada por el presentismo, es decir, cuando los empleados que no se encuentran al 100%, continúan yendo a trabajar pero están menos concentrados y son menos efectivos de lo normal. Esto de nuevo impacta en la productividad.

A la luz de estas consideraciones, muchas empresas apuestan por implementar programas de bienestar en el lugar de trabajo para mejorar los comportamientos relacionados con la salud y prevenir así enfermedades cardiovasculares.

Reducir la tasa de absentismo promoviendo la salud supone actuar y reducir los principales factores de riesgo a través de programas que promuevan unos hábitos saludables. Por ejemplo algunos estudios llevan años relacionando inversamente actividad física y absentismo. De este modo, se atribuyen descensos en bajas laborales superiores a un 25% como consecuencia de la implementación de programas que fomenten la práctica deportiva.(2)

Los programas antitabaco también tienen una incidencia directa en la reducción de las tasas de absentismo. El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Además, incrementa la duración del absentismo laboral.  Algunos estudios concluyen que los pacientes fumadores presentan una media de 11 días de incapacidad laboral, frente a los siete de los pacientes no fumadores (3). Además, el tabaco no afecta solo a quienes fuman sino que también tiene consecuencias en la salud de los no fumadoras que inhalan pasivamente el humo.

 

 

Como vemos la prevención de enfermedades cardiovasculares debería ser una prioridad entre aquellas empresas que busquen ser competitivas, asumiendo que esta competitividad depende en gran medida de la salud de nuestros empleados.

 

 

(1) Absenteeism and Employer Costs Associated With Chronic Diseases and Health Risk Factors in the US Workforce.ORIGINAL RESEARCH — Volume 13 — October 6, 2016

Article has an altmetric score of 71

Garrett R. Beeler Asay, PhD; Kakoli Roy, PhD; Jason E. Lang, MPH, MS; Rebecca L. Payne, MPH; David H. Howard, PhD

(2) La actividad física como herramienta para reducir el absentismo laboral debido a enfermedad en trabajadores sedentarios: una revisión sistemática

(3) Según estudio  realizado por el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)