Geseme News

Absentismo Laboral

17/02/2020

Gestión del Absentismo Laboral: ¿Estamos ante un modelo caduco?

Hace unos días el diario ABC publicaba esta noticia en referencia a que próximamente el Gobierno derogará por decreto el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores que permite despedir por acumulación de bajas médicas justificadas.

 

Independientemente de las medidas que el Gobierno pueda tomar, el absentismo laboral es un problema realmente grave en la actualidad para una gran parte de las empresas de nuestro país. ¿Puede considerarse entonces que el modelo actual de gestión del absentismo laboral es irrelevante y que sólo depende del crecimiento o decrecimiento económico? ¿Se trata entonces de un modelo caduco?

 

Para Iñaki Insausti – Director del Área de Salud de Geseme y especialista en Gestión del Absentismo laboral, » La gestión del absentismo pasa necesariamente por intervenir entendiendo la salud del trabajador como un todo y no de forma parcelada. Habiendo experimentado la poca efectividad del sistema público de salud en el control de los partes de baja y alta, las empresas deben responsabilizarse en la gestión su absentismo»

 

En Geseme, tenemos experiencias de éxito en distintos sectores en los que una correcta gestión del absentismo. Teniendo una visión global, diseñando acciones de impacto inmediato y estrategias a medio y largo plazo que permitirán alcanzar un resultado de absentismo óptimo, según las características de la compañía.