Geseme News

interval training y salud laboral

10/01/2020

Interval Training y Salud Laboral

A pesar de que actualmente es común trabajar por periodos de tiempo prolongados y a una gran intensidad, lo cierto es que los empleados necesitan encontrar un equilibrio entre su vida profesional y su vida laboral.

Compaginar la vida profesional con la personal parece un obstáculo difícil de superar, pero se puede lograr de manera sencilla si los trabajadores internalizan y aplican un concepto denominado ‘interval training’. El entrenamiento por intervalos es una técnica muy conocida en el mundo del deporte, la cual consiste en alternar períodos de actividad intensa con períodos de descanso o con ejercicios de menor intensidad. Este concepto es tan efectivo que muchas actividades físicas modernas se basan en él.

Pero, ¿cómo se aplica este método deportivo al mundo laboral? La idea es la misma: dependiendo de tu trabajo, habrá períodos de mucha intensidad y carga laboral en que los que se esperan que los trabajadores tengan un alto nivel de desempeño. En un momento como ese, es necesario enfocarse en el ámbito profesional. Sin embargo, se trabaja teniendo en mente que, este período tan intenso, debe compensarse con un descanso y una recuperación adecuada que permita que los trabajadores retomen sus actividades laborales con un buen estado físico y mental. A pesar de que esto es sumamente importante, muchas compañías y profesionales pasan de un período a otro olvidándose de su recuperación.

Así como un deportista de alto rendimiento necesita tiempo para que sus músculos se recuperen de una competencia o de un entrenamiento, un profesional necesita descansar para mejorar su salud y desarrollar una mejor concentración y eficiencia. En este contexto, el ‘interval training’ implica que tanto el empleado como el gerente deben respetar las vacaciones: la compañía debe proporcionarlas y el trabajador debe desconectarse de toda actividad laboral. Hoy en día, las cargas laborales y los horarios son más intensos, por lo cual es conveniente comenzar a trabajar siguiendo los entrenamientos por intervalos.