La neurodiversidad hace referencia a la aceptación y comprensión de todas y cada una de las diferencias neurológicas que existen como por ejemplo trastornos del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dislexia, trastornos de aprendizaje o desarrollo intelectual, trastornos de comunicación, motores, discalculia y otras condiciones neurológicas. Estas diferencias neurológicas no son necesariamente desórdenes ni deficiencias sino variaciones en el funcionamiento cerebral.
Considerando que entre el 15 % y el 20 % de la población es neurodivergente, es importante que las organizaciones adopten un enfoque integrador con relación a la neurodiversidad. Solo de este modo se pueden aprovechar las ventajas que supone contar con empleados neurodivergentes y saber gestionar las diferencias.
Ventajas de contar con personal empleado neurodivergente
Un número creciente de empresas destacadas como SAP, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Microsoft, Ford, Dell Technologies, Deloitte, IBM, etc.., han modificado sus procesos de recursos humanos para incluir a talentos neurodiversos. Y es que son varios los estudios que destacan cualidades entre los empleados neurodivergentes, en concreto:
- La Hiperconcentración
- La Creatividad
- El Pensamiento Innovador
- El Razonamiento Visual
- La Fuerza en el Procesamiento de Detalles
Una investigación reportó que los trabajadores neurodivergentes son hasta un 30% más productivos que los demás.
Todas estas cualidades se ajustan a la perfección con las necesidades actuales de muchas organizaciones. Contar con una fuerza laboral inclusiva y neurodiversa es cada vez más una ventaja competitiva. Una ventaja que dota a la organización de una mayor diversidad de perspectivas, ideas y soluciones innovadoras tan necesarias en la realidad empresarial actual.
Neurodiversidad y Prevención de Riesgos Laborales
A pesar de las ventajas que supone el contar con empleados neurodivergentes en la plantilla, la realidad es que las tasas de desempleo entre personas neurodiversas son claramente superiores. Además, diversas investigaciones reportan bajos niveles de bienestar laboral entre este tipo de empleados.
Por ello, la prevención de riesgos laborales requiere de un enfoque amplio y cuidadoso que tenga en cuenta los diferentes tipos de empleados que forman parte de la plantilla y medidas específicas destinadas a prevenir riesgos laborales en personas neurodivergentes.
Algunas medidas específicas:
👉 Sensibilización y formación: Existen muchos prejuicios, estereotipos y también mucha desinformación sobre neurodiversidad. El punto de partida debe ser el formar y sensibilizar sobre neurodiversidad con el fin de crear una cultura de respeto en la que se valore la diversidad.
👉 Adaptaciones en el lugar de trabajo: En algunos casos puede ser necesario llevar a cabo algunas adaptaciones. Por ejemplo, acciones destinadas a reducir la sobrecarga sensorial (lumínica, sonora, etc..)
👉 Comunicación: Es importante conocer cuáles son las mejores formas de comunicación y qué tipo de lenguaje utilizar. Por ejemplo, valorar si el empleado se siente más cómodo con la comunicación escrita que verbal.
👉 Apoyo emocional y herramientas para gestionar el estrés: Las personas neurodivergentes suelen tener que hacer esfuerzos por adaptarse al mundo “neurotípico”, por lo que el proporcionales un ambiente seguro en el que puedan mostrarse tal y como son, puede resultar de gran ayuda. Asimismo, es importante proporcionarles recursos y herramientas para manejar el estrés en el trabajo.
👉 Apoyo en la organización del trabajo: A menudo, las personas neurodivergentes pueden requerir de herramientas que les ayuden a organizar mejor su trabajo. Además, un trabajo predecible y estructurado contribuirá a reducir los niveles de ansiedad/estrés.
👉 Evaluación de riesgos laborales personalizada: Es importante identificar riesgos específicos que puedan afectar a las personas neurodivergentes en función de su lugar de trabajo y de manera individualizada, dado que cada caso de neurodivergencia es diferente.
En cualquier caso, la mejor prevención de riesgos para personas neurodivergentes pasa necesariamente porque en la empresa exista un ambiente de trabajo inclusivo. Solo así, las personas con algún tipo de trastorno de neurodesarrollo podrán sentirse más cómodas en su día a día.
Otros artículos que pueden interesarte:
Gestión de la diversidad sexual en las empresas
Gestión de la Diversidad Generacional
¿Por qué y cómo promover la equidad en el trabajo?