Geseme News

Equidad en el trabajo

13/10/2023

¿Por qué y cómo promover la equidad en el trabajo?

La importancia de la diversidad y la inclusión es un tema muy de actualidad entre quienes se dedican a los recursos humanos y contratación. Sin embargo, la equidad en el lugar de trabajo a menudo queda fuera de esta discusión.

Para entender la importancia promover la equidad en el trabajo empezaremos por aclarar a qué se refiere el concepto equidad.

El objetivo de crear equidad en el lugar de trabajo es garantizar que todos los empleados de una empresa tengan el mismo nivel de oportunidades independientemente de su origen étnico, país de origen, capacidades físicas o mentales, género u orientación sexual.

Igualdad versus Equidad:

A menudo ambos conceptos se confunden si bien no significan lo mismo.

Cuando se habla de igualdad el objetivo es garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todos en el lugar de trabajo, mientras que la equidad laboral se refiere en proporcionar aquello que cada individuo necesita para alcanzar esa igualdad de oportunidades y resultados.

A modo de ejemplo podríamos decir que la igualdad busca que todo el personal empleado de un nivel similar reciba el mismo salario, recursos y oportunidades. La equidad supone un enfoque más amplio. La equidad implica considerar que cada empleado es único y que las iniciativas de igualdad que a menudo se identifican en función de las necesidades de la mayoría, no tienen porque ser necesariamente equitativas. En definitiva, no se basa en tratar a todos de la misma manera (igualdad), sino de tratar a cada individuo de manera justa y adecuada según sus circunstancias personales y necesidades específicas.

¿Por qué las organizaciones deberían destinar sus esfuerzos a asegurar la equidad en el entorno laboral?

👉 La equidad fomenta la diversidad en la toma de decisiones.

👉 Permitir la equidad, a su vez, permite la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados.

👉 Contribuye a potenciar el talento de cada empleado. La capacitación centrada en la equidad permite destacar lo mejor de cada empleado. Cuando la organización deja de lado este enfoque se corre el riesgo de aplicar lo mismo a todos los empleados, no permitiendo que determinados talentos alcancen su máximo potencial.

👉 Impulsa el compromiso, reduce la rotación de empleados y facilita la captación de talento.

👉 Cuando los empleados denotan que la equidad es un objetivo dentro de la organización y que ésta busca adaptarse a las necesidades únicas de sus empleados, se facilita que se desarrolle un sentido de pertenencia y lealtad a la empresa.

👉 Promoviendo la equidad, la captación y retención de talento están garantizadas.

👉 Mejor salud laboral, mayor productividad.

Cuando la equidad es un aspecto clave en la organización, el ambiente laboral es seguro y saludable para todos. Cuando los empleados se sienten tratados de manera justa la salud laboral mejora por lo que tenderán a ser más productivos.

¿Cómo promover la equidad en el lugar de trabajo?

👉 Evalúa y mejora las prácticas de equidad en la organización.

👉 Establece políticas claras y transparentes.

👉 Fomenta la diversidad e inclusión.

👉 Promueve un estilo de comunicación abierto y facilita la participación del personal empleado.

👉 Lucha contra la discriminación y el acoso.

👉 Implementa medidas de conciliación laboral.

👉 Apoya el crecimiento de cada individuo dentro de la organización a través de políticas de formación y desarrollo adaptadas a las necesidades de cada empleado.

👉 Establece sistemas de evaluación del desempeño justos y transparentes de forma periódica y recuerda cómo de importante es recompensar y reconocer esfuerzos.

👉 Prioriza la representación equitativa dentro de la organización.

👉 Garantiza la accesibilidad a los recursos que la organización pone a disposición del personal empleado.

 

Otros artículos que pueden interesarte

La importancia de la promoción y aplicación de Políticas de Igualdad en empresas

La igualdad de género en la gestión de la prevención de riesgos laborales

El Protocolo de Acoso: herramienta de prevención y actuación