Geseme News

vuelta al trabajo motivados

08/01/2024

Nuevo año y vuelta al trabajo: Cómo incorporarse con una actitud positiva y motivación.

La motivación en el trabajo es una de las mejores formas de preservar la salud laboral del personal empleado.

Son muchos los elementos y las medidas a tener en cuenta para conseguir plantillas motivadas, pero esta motivación no sólo depende del empleador, también del empleado.

Por ello y ahora que la mayoría nos incorporamos al mundo laboral después de un merecido descanso navideño, hemos querido dedicar este artículo a todo aquello que está en nuestras manos para volver al trabajo motivados y evitar que la desgana, que puede derivar en problemas personales y profesionales, se apodere de nosotros a la vuelta de vacaciones.

👉 Sé positivo:

A todos nos gusta estar de vacaciones pero no todo es negativo en el trabajo. Piensa en lo positivo que te aporta (recursos económicos, desarrollo profesional, amistades, etc..) y céntrate en estos aspectos.

En cuanto a los aspectos negativos debes reconocerlos como retos u obstáculos a superar de la mejor forma posible pero no dejando que éstos te afecten emocionalmente.

👉 Energía, vitalidad y pequeños placeres diarios

Empieza el día con unos hábitos saludables y tu jornada laboral y el regreso de vacaciones será más llevadero. Empieza a acostumbrar tu cuerpo a los horarios de trabajo unos días antes de empezar.

Mantén una rutina de descanso apropiada. Dormir y desayunar bien son dos puntos clave para empezar bien el día. Si además tienes opción de practicar algo de deporte antes de iniciar la jornada laboral mucho mejor. El deporte te hará liberar endorfinas y empezar el día con buen pie.

Practica el mindfulness y sé plenamente consciente de los pequeños placeres que te brinda el inicio de la jornada laboral: un buen café, el desayuno con compañeros de trabajo, el camino hacia el trabajo, etc..

👉 Organiza y planifica tu jornada laboral

Unos días antes de incorporarte intenta recordar los asuntos pendientes. De este modo, a tu regreso no tendrás que enfrentarte a una gran carga de trabajo. A partir de ahí planifica y prioriza las tareas a realizar. Una buena organización del trabajo es clave para ser productivo y evitar el estrés. Empieza tu jornada laboral resolviendo aquello que te genera mayor presión, esto te motivará a continuar trabajando habiéndote quitado «el principal peso de encima» al inicio de la jornada laboral y evitará que te lleves cosas pendientes a casa.

👉 Prémiate a ti mismo y disfruta de tu tiempo de ocio

No todo en la vida es trabajo y no debes pensar que fuera de las vacaciones no hay tiempo para el ocio. Busca la forma de aplicar la teoría de 888: 8 horas de trabajo, 8 libres (para comer, descansar, cumplir con responsabilidades hogareñas y tiempo de ocio) y 8 horas de descanso. Aprende a disfrutar de tus ratos de ocio como cuando estás de vacaciones y a premiarte con tiempo dedicado actividades que te gusten.

👉 Siéntete bien en el trabajo

Escuchar música, relacionarte con compañeros, tener un espacio de trabajo agradable, proponer nuevas ideas, potenciar tus capacidades,….. está en tus manos descubrir qué pequeños detalles pueden hacerte sentir mejor en el trabajo.

👉 Plantéate nuevos objetivos

Siempre y cuando sean realistas, tener objetivos es importante para trabajar motivados y sentirnos bien con nosotros mismos cuando los conseguimos. Desde objetivos complejos, hasta pequeños retos diarios como salir puntual del trabajo habiendo realizado las tareas asignadas, todos cuentan para darte un «plus de motivación».

👉 Sé productivo

Del mismo modo que debes centrarte en el ocio en tus horas de ocio, en el trabajo hay que centrarse en lo que se está haciendo.

Para que la teoría del 888 funcione es necesario no mezclar ocio y trabajo. De este modo evitarás pérdidas de tiempo durante tus horas de trabajo que te llevan a no ser productivo.

No hay mayor satisfacción que marchar del trabajo con la sensación de haber hecho lo que tenías que hacer. Esto a su vez te permitirá disfrutar más del tiempo de ocio.

Con estos pequeños consejos seguro que la vuelta de vacaciones será más llevadera.