04/11/2019
¿Por qué la soledad de los empleados puede afectar a una compañía?
Contrario a lo que se piensa, una persona puede experimentar soledad a pesar de estar acompañada. Este sentimiento es común en los lugares de trabajo. Este problema se debe, principalmente, al ambiente laboral al que nos enfrentamos hoy en día. Algunos de los trabajos actuales ofrecen la posibilidad de que sus empleados trabajen desde casa, además de esto, todos los puestos cuentan con diferentes herramientas tecnológicas que impiden la interacción humana.
Si bien es cierto que la presencia del correo electrónico y los mensajes de texto han hecho que las comunicaciones sean sumamente eficientes dentro de una oficina, es importante señalar que evitan que el personal tenga una interacción más cercana y real con sus compañeros de trabajo. En el caso del trabajo remoto (el cual puede producir un placer momentáneo), los empleados se enfrentan al aislamiento y su nivel de compromiso con la empresa empieza a decrecer.
A pesar de que muchas empresas pudieran considerar que la salud emocional de sus empleados no tiene un efecto real en la compañía, un estudio recuente descubrió que los empleados solitarios o aislados:
- Tienen un desempeño laboral bajo
- Sus compañeros lo encuentran poco accesible
- Muestran menos compromiso con la empresa
Sin duda alguna, la presencia de cada uno de estos elementos es vital para el buen funcionamiento de una empresa. Además de crear un ambiente laboral sano, el abordar los problemas de soledad y aislamiento aumentará la productividad de la empresa y reducirá la rotación.
Algunas medidas que directivos o gerentes podrían tomar para evitar este problema son:
- Mostrar agradecimiento a sus empleados: reconocer el trabajo de un empleado o de un departamento es una forma sencilla de desarrollar pertenencia y compromiso. Aunque parezca un gesto de poca importancia, si no se hace, los empleados comienzan a sentirse relegados e inseguros.
- Trabajar en la incorporación de sus empleados: para las nuevas contrataciones, la soledad es un tema normal. Por ello, los gerentes deben trabajar para que los empleados se adapten de forma más rápida a su puesto, a la cultura de la empresa y a sus compañeros.
- Establecer reuniones fuera de la oficina: la presión laboral impide que los empleados se relaciones con libertad, por eso, se recomienda convivir en un ambiente libre de trabajo. Para fomentar estas interacciones, se pueden organizar eventos para los empleados y sus familias, o almuerzos.