Geseme News

27/02/2018

Presentismo laboral: Igual de dañino que el Absentismo Laboral

El presentismo laboral, también conocido como absentismo presencial es una situación contraria al absentismo laboral pero igual de perjudicial. Se da una situación de presentismo laboral cuando el empleado acude al puesto de trabajo sin estar en buenas condiciones de salud física o mental (desmotivación, falta de interés, etc..) . Su jornada laboral es poco productiva ya sea porque acude al trabajo estando enfermo o porque dedica su tiempo a otras tareas (navegar por internet, consultar redes sociales, hacer llamadas telefónicas, etc..).

España registra uno de los porcentajes más altos de Europa con un 62% de trabajadores que van a trabajar cuando su rendimiento se ve afectado negativamente por problemas de salud.

Otro estudio * concluye que el 53% de las empresas españolas reconocen contar con empleados que practican el presentismo laboral habiéndose aumentando esta cifra en un 13% respecto al año anterior.


¿Qué es lo que motiva el presentismo laboral? 

1).- Una situación coyuntural: Una reducción de la carga de trabajo que facilita prácticas presentistas en el trabajo.

2).- La inseguridad: Aún existen muchas empresas en las que es «es necesario estar allí las ocho horas» aún y cuando el empleado no esté desempeñando su labor de forma productiva. Muchos empleados se sienten más seguros acudiendo al lugar de trabajo incluso estando enfermos.

3).-Una falta de vinculación emocional con la empresa que propicia o bien el absentismo o bien el presentismo.

4).- La falta de flexibilidad y las dificultades para conciliar vida laboral y personal 
La mayor parte de las empresas que reconoce tener un alto grado de presentismo se corresponde a organizaciones con un sistema horario rígido e inflexible, algo que se ha demostrado que acaba facilitando el presentismo y la distracción. Y es que en muchas empresas, un empleado medio con jornada completa pasa más de diez horas (las ocho de la jornada laboral más desplazamientos) fuera de su hogar lo que hace que durante la jornada laboral dedique tiempo a asuntos personales.

Teniendo en cuenta el impacto en la productividad y el coste que representa para la empresa el presentismo laboral qué duda cabe que el desarrollar  una evaluación de riesgos de los aspectos psicosociales y el aplicar nuevas medidas que faciliten la flexibilidad horaria (contratos a tiempo parcial, teletrabajo y otras medidas que fomenten la conciliación de la vida laboral y personal) parece una cuestión urgente sin embargo muchas empresas aún no están lo suficientemente concienciadas de las ventajas que puede aportar el dedicar esfuerzos a implementar políticas de este tipo.

Nuestra experiencia demuestra que el coste que supone el llevar a cabo un plan destinado a reducir el absentismo y el presentismo laboral se autofinancia sobradamente con una pequeña parte del ahorro que genera. Este tipo de planes no sólo mejoran el clima laboral y la organización de la empresa en términos generales sino que tienen una incidencia directa en la productividad de la empresa.

presentismo laboral cómo combatirlo

*encuesta de Adecco de 2016 sobre presentismo laboral