Geseme News

Prevención de Riesgos Laborales: Depresión y Salud Mental

13/11/2018

Prevención de Riesgos Laborales: Depresión y Salud Mental

Los problemas de salud ocupacional en la actualidad están enfocados en la gran cantidad de casos de enfermedades relacionadas con el ambiente laboral y el estrés.

Es así como la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  que considera estos estados alterados de conciencia como primera enfermedad a nivel mundial para el 2020.

Por ello es una prioridad en cualquier empresa el generar ambientes agradables que propicien un buen clima laboral en el que el estrés, la ansiedad y la depresión  no tengan lugar.

Y es que el estrés – motivado por diferentes factores de riesgos psicosociales- puede terminar convirtiéndose en un estado de ansiedad y depresión si no  se controla y trata tiempo.

En la gran mayoría de los casos estudiados la “Ansiedad y la Depresión” puede presentarse en lugares de trabajo con ambientes hostiles, con una falta de una comunicación asertiva y un exceso de responsabilidades laborales.

De este modo, los principales riesgos psicosociales que originan una situación de estrés pueden clasificarse en cinco grandes grupos:

. Las exigencias psicológicas que implique el trabajo

Este apartado hace referencia a la cantidad de trabajo que asume el empleado, la presión con la que se trabaja, la complejidad del trabajo, la calidad de las tareas asignadas y las exigencias psicológicas de tipo emocional y cognitivo que implique el trabajo.

. El nivel de autonomía sobre el trabajo

En este apartado se valora el margen de maniobra o autonomía con el que cuenta el trabajador a la hora de realizar su trabajo y las posibilidades que se le dan al empleado para aplicar y o desarrollar sus conocimientos más allá de lo fundamental. Este aspecto es clave si queremos tener una plantilla «sana» y «motivada» ya que la imposibilidad de poner en práctica sus propias ideas, elegir o modificar determinados aspectos de trabajo es uno de los factores que más negativamente afecta a muchos empleados.

. El reconocimiento y el apoyo social

La falta de apoyo de los superiores y de compañeros y la falta de reconocimiento por el trabajo realizado son los aspectos que se engloban en este apartado. También incluiríamos como factores asociados al hecho de trabajar sin apoyo o el hacerlo en unas condiciones de información inadecuadas (trabajar de forma aislada, con falta de información general o específica sobre la empresa o inclusive falta de información sobre el trabajo a realizar).

.Conductas violentas en el trabajo

Engloba todos aquellos factores que hacen referencia a la exposición del trabajador a conductas violentas en el trabajo ya sean agresiones verbales, aislamiento, amenazas, discriminación etc.

.Otras complicaciones: Conciliación entre vida laboral y familiar.

La y su productividad en la empresa se ven claramente afectadas cuanto más es difícil sea la conciliación entre vida laboral y familiar.

 

Depresión, estrés y ansiedad en el trabajoCuando uno o varios de estos factores se dan de forma continuada muchas personas pueden llegar al borde de un colapso mental y sufrir sus primeras crisis nerviosas que se pueden traducir en pequeños estados alterados de conciencia desencadenando en crisis de ansiedad.

Si no se trata a tiempo termina convirtiéndose en un caso de depresión, en un primer momento leve, pero con un significativo incremento hasta llegar a casos de “Depresión Profunda”

Detectar los síntomas y desarrollo de este tipo de enfermedades a primera vista suele ser una misión complicada. Por ello es de vital importancia la prevención: Cuidar el clima laboral y promover unos hábitos saludables son los dos pilares para evitar este tipo de enfermedades.

 

En este sentido es importante tener presentes algunas medidas preventivas, como por ejemplo:

.- Fomentar la cooperación y no la competitividad entre trabajadores:

Algo que puede hacerse cambiando algunos procedimientos de trabajo que impliquen el trabajar en equipo o medidas que incentiven este trabajo en equipo como por ejemplo el reducir la parte variable de retribución que basada en criterios individuales.

. Implementar políticas de comunicación y fomentar la participación de los trabajadores haciéndolos partícipes de algunas de las acciones que se llevan a cabo en la empresa. Conseguir una buena comunicación entre directivos y empleados, conocer los objetivos y motivaciones de cada empleado, crear elementos de comunicación interna (newsletter, etc.) que les mantengan informados sobre las acciones de la empresa (desarrollo de nuevos productos/servicios, participaciones en ferias, logros conseguidos, etc.) en definitiva fomentar la comunicación y la visión colectiva favorecerá la implicación del empleado en la empresa.

.Conseguir unos ritmos de trabajo razonables y apostar por políticas que ayuden a compatibilizar mejor la vida familiar con la laboral.

.Fomentar unos hábitos de estilo de vida y alimentación saludables entre los empleados.