Lograr la equidad en el lugar de trabajo es más complicado de lo que parece. Para empezar, es importante matizar qué es la equidad. Y es que más allá del concepto global – que todos los empleados tengan las mismas oportunidades y no existan brechas de ningún tipo asociadas a género, raza, etc.. – conseguir la equidad también es el acabar con prejuicios que afectan a nuestras decisiones, mentalidades y comportamientos.
Igualdad en el lugar de trabajo versus equidad
A menudo, existe confusión entre el término igualdad y equidad.
La igualdad se refiere a cuando cada persona o grupo recibe exactamente los mismos recursos u oportunidades.
La equidad se refiere a que el acceso a oportunidades o recursos no sea desigual entre los miembros de una organización. Tiene que ver más con cómo en la práctica se garantiza la igualdad de condiciones y cómo las diferentes circunstancias de carda persona no deben ser una barrera en su trayectoria profesional en la organización.
¿Por qué en Geseme insistimos en los beneficios de promover y aplicar políticas de igualdad de género en las empresas?
- Las empresas con liderazgo de género, étnico y culturalmente diverso tienen más probabilidades de superar financieramente a las empresas que no lo tienen. (1)
- Las empresas que apostaron por lograr la equidad fueron un 36% más rentables que el resto. (1)
- Mejor captación y retención de talento: Algunas encuestas apuntan que el 80% de trabajadores quieren trabajar en empresas que valoren la diversidad, la equidad y la inclusión. (2)
- Mayor creatividad e innovación: Las empresas que apuestan por la equidad y la diversidad suelen tener equipos más creativos y consecuentemente tienden a innovar más.
5 claves para promover la equidad en tu empresa
- Comprender y promover la importancia de la equidad
El primer paso para crear una fuerza laboral equitativa es conocer la historia, los antecedentes y la importancia de este concepto y asesorarse con empresas como Geseme que puedan ayudar en el desarrollo e implementación de un plan de equidad. - Evaluar y mejorar las prácticas de equidad desde la política de contratación hasta la relación de le empresas con los trabajadores.
- Establecer y comunicar objetivos realistas relacionados con la diversidad, eliminación de prejuicios e inclusión.
- Hacer de la equidad salarial una prioridad: Un componente muy importante para establecer la equidad en una organización es abordar las brechas salariales. No es posible realmente igualar el campo de juego para los empleados si a las personas se les pagan salarios drásticamente diferentes por los mismos trabajos.
- Priorizar la representación equitativa: Garantizar la diversidad en el liderazgo senior debe ser una prioridad para cualquier organización.
(1) Según informe de McKinsey & Company
(2) Según informe CNBC/SurveyMonkey de 2021