Icono del sitio Geseme

Riesgos Laborales e Industria 4.0

Riesgos Laborales en la nueva industria tecnologica

Sin duda alguna, el campo laboral es uno de los ámbitos de la vida humana que se verá más afectado por el avance de la tecnología. A pesar de que el desarrollo tecnológico permitirá la automatización de procesos dañinos para la salud del ser humano, lo cierto es que esta nueva revolución industrial también significa que las compañías deben estar preparadas para afrontar algunos riesgos laborales.

La presencia de robots y de máquinas implica que los trabajadores tienen que mantener una relación más estrecha con estos dispositivos. Como resultado, las compañías tienen que velar por el bienestar físico, mental, social y emocional de sus trabajadores.

Aunque es difícil identificar todos y cada uno de los futuros retos en materia de seguridad laboral, los principales riesgos laborales a los que habrá que hacer frente en el futuro son:

A pesar de que los ambientes de trabajo se enfrenten a cambios significativos, en esencia, los riesgos laborales para los trabajadores serán los mismos: una salud física y mental mejorable a causa de su ambiente laboral. Además de estos riesgos, las empresas también tienen que lidiar con las lagunas normativas de la Cuarta Revolución Industrial.

Algunas de las estrategias que pueden ayudar a eliminar o reducir estos riesgos son:

La presencia de nuevas tecnologías significa un aumento en la producción y una reducción en los procesos; sin embargo, también implica ciertos riesgos para los empleados, razón por la cual las compañías deben estar preparadas para enfrentarse a nuevas situaciones en materia de seguridad y salud laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil