Geseme News

Riesgos Laborales sector construcción

10/12/2024

Sectores más peligrosos: Cómo la construcción puede mejorar sus índices de siniestralidad

La construcción, el sector con mayor índice de incidencia en accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo.

Según el último informe anual de accidentes de trabajo en España, el sector de actividad con mayor índice de incidencia de ATJT (accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo) fue la construcción, que supera en más del doble la media de los índices sectoriales.

Accidentes mortales en el sector de la construcción:

En cuanto a ATJT mortales, el índice de incidencia del sector de la construcción ocupa el segundo lugar. El primero, con valor de 10,8 es el sector agrario seguido de cerca por la construcción con un valor de 10.

Pero no todo son malas noticias para el sector de la construcción.

La variación interanual porcentual de los índices de incidencia de ATJT mortales del 2023 versus el 2022 arroja datos especialmente buenos para el sector de la construcción: El descenso del índice de incidencia de un año respecto al otro ha sido de un 13,1% lo que significa que ha habido un descenso en el número de fallecidos respecto al año anterior.

Dentro de las divisiones de actividad del sector de la construcción, este descenso se ha producido especialmente en construcción de edificios e ingeniería civil. Por el contrario, los accidentes mortales aumentaron en actividades de construcción especializada.

¿Qué tipo de accidente mortal es el más frecuente en construcción?

Según datos del último informe, la forma de accidentes mortales más habitual en construcción fue los choques o golpes contra un objeto inmóvil (trabajador/a en movimiento) con un porcentaje del 39,1%.

Sin embargo, llama la atención que el segundo tipo de accidente mortal más frecuente en el sector de la construcción fue los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, es decir, accidentes que no están directamente relacionados con el desarrollo de la actividad. El porcentaje en este caso fue de un 26,8%.

Los porcentajes para el resto de los accidentes fueron:

  • Quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación con un 14,5%.
  • Contacto con corriente eléctrica, fuego, temperatura, sustancias peligrosas con un 7,2%.
  • Accidentes de tráfico: 5,1%
  • Choque o golpe contra un objeto en movimiento (colisión) 2,9%
  • Contacto con “agente material, cortante, punzante, duro” un 1,4%

.

Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción:

Todos estos accidentes se pueden evitar con una correcta implementación de un plan de riesgos laborales y lo que, para nosotros en base a nuestra experiencia es igual o aún más importante si cabe:  Con una cultura de seguridad compartida entre empleados y empleadores. Porque no basta con contar con medidas y equipos adecuados si no se lleva a cabo su aplicación efectiva en el día a día y se cree firmemente en la importancia que tiene el implementar las medidas de seguridad.

Recordamos aquí de forma resumida los principales riesgos laborales del sector de la construcción y cómo pueden evitarse:

👉Caídas

  • Riesgos: Trabajo en alturas sin protección, superficies inestables.
  • Soluciones: Uso de barandillas, redes de seguridad, arneses, y calzado antideslizante; formación en seguridad en altura.

 

👉Atrapamientos

  • Riesgos: Manipulación de maquinaria pesada y materiales grandes, zonas sin señalización.
  • Soluciones: Mejora en el diseño de maquinaria, delimitación de zonas peligrosas, capacitación y uso de dispositivos de comunicación.

 

👉Golpes y lesiones por objetos caídos

  • Riesgos: Objetos que caen desde alturas y el mal uso de herramientas.
  • Soluciones: Uso de cascos de seguridad, sistemas de sujeción para materiales, y mantenimiento de herramientas; delimitación de zonas de paso.

 

👉Riesgos ergonómicos

  • Riesgos: Levantamiento de cargas pesadas, posturas incómodas, movimientos repetitivos.
  • Soluciones: Evaluaciones ergonómicas, técnicas de levantamiento seguro, rotación de tareas y herramientas ergonómicas.

 

👉Exposición a sustancias peligrosas

  • Riesgos: Polvo de sílice, productos químicos tóxicos, amianto.
  • Soluciones: Control del polvo, uso de respiradores y sustitución de productos peligrosos, chequeos médicos periódicos.

 

👉Riesgos Eléctricos

  • Riesgos: Contacto con cables eléctricos o herramientas defectuosas.
  • Soluciones: Desconexión de la fuente de energía, inspección de equipos eléctricos, y uso de equipo de protección adecuado.

 

A estos riesgos añadimos cómo de importante es el implementar acciones destinadas a cuidar la salud integral de los empleados. Recordamos que el segundo motivo más frecuente de accidentes mortales en el sector de la construcción no está relacionado con traumatismos o accidentes laborales directos, sino con problemas de salud como infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas.

En cualquier caso, desde Geseme podemos ayudarte en todos y cada uno de los aspectos que hacen referencia a la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción y la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

Recuerda que disponemos de diferentes unidades como nuestro servicio de ergonomía o nuestro servicio de biomecánica que pueden ayudarte a reducir considerablemente los accidentes laborales con baja de tu empresa. Consulta con nuestros expertos info@geseme.com.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

Evolución de los accidentes laborales en España.

Profesiones con más riesgos laborales: ¿Hay margen de mejora?