Geseme News

talento senior y salud laboral

06/02/2024

Talento Senior: ¿Qué aporta a las organizaciones?

Los estudios demuestran que el talento senior aporta una serie de beneficios valiosos a las organizaciones. A pesar de ello, la realidad es que España muestra los datos más bajos de crecimiento de población empleada de entre 55-69 años en comparación con otros países europeos. Y es que el talento senior no se aprecia como merece, este hecho es fácil de reconocer si tenemos en cuenta:

  • La existencia de estereotipos negativos sobre el envejecimiento.
  • La discriminación por edad en procesos de selección y en el entorno laboral.
  • La falta de programas de transición laboral.

 

¿Por qué es importante el talento senior?
  • Experiencia y conocimiento: Tienen lo necesario para realizar el trabajo y pueden confiar en años de capacitación para hacerlo. Su experiencia además de facilitar la toma de decisiones puede servir de ayuda a empleados más jóvenes.
  • Mayor tolerancia al cambio: Lejos de lo que pueda parecer, los empleados seniors probablemente han experimentado cambios a lo largo de su carrera, lo que les ayuda a ser más tolerantes con los cambios.
  • Contribuyen al desarrollo de talento emergente: Cuando comparten su experiencia con empleados noveles están transfiriendo conocimiento y facilitando así el desarrollo de talento en la organización.
  • Redes profesionales y contactos: Al llevar más años acumulados es probable que tengan un buen conocimiento de su sector y que hayan establecido relaciones sólidas con clientes o proveedores. Estas conexiones pueden ser de gran valor para las organizaciones.
  • Aprendizaje continuo: Los empleados senior suelen mostrar buena disposición a la hora de seguir aprendiendo.

 

Los datos refuerzan las ventajas de contar con personal empleado senior. Son muchos los estudios que arrojan datos en torno al aumento de la productividad relacionado con la contratación de personal empleado senior. Sin ir más lejos, el informe sobre Gestión del Futuro del Trabajo de Accenture y Harvard Business School destacó cómo contratar talento senior puede ayudar a cerrar la brecha de habilidades que es un desafío para tantas organizaciones. De hecho, las empresas que contratan trabajadores senior tienen un 36% menos de probabilidades de enfrentar escasez de talento y habilidades.

 

Talento senior y la necesidad de adaptar las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos laborales.

La población de 65 años o más está creciendo más rápidamente que todos los demás grupos de edad. Y como vivimos más, también trabajamos durante más años. Este hecho tiene que ser tenido en cuenta por las organizaciones que deben rediseñar el futuro del trabajo para que las carreras en la era de la longevidad no sólo sean más largas, sino que también sean más productivas, equilibradas y significativas. En este sentido las políticas de prevención de riesgos laborales deberán adaptarse en función de la edad del personal empleado teniendo en cuenta las necesidades y características específicas de este grupo de empleados.

Algunas medidas importantes específicas para este colectivo (además de todas las que se apliquen al resto de la plantilla en materia de promoción de la salud) son:

  • Realizar evaluaciones de salud específicas para este grupo de empleados dado que la edad va vinculada a un proceso de deterioro de la salud física.
  • Adaptaciones en el lugar de trabajo que tengan en cuenta las necesidades físicas de los trabajadores senior.
  • Flexibilidad: Ofrecer una mayor flexibilidad tanto en tareas como en horarios ofreciendo por ejemplo horarios parciales o reducidos es una excelente forma de retener el talento senior en la organización.

Y por supuesto, realizar una intensa labor de sensibilización en la organización que tenga como objetivo  crear una cultura de respeto en la que se valore la diversidad de cualquier tipo.

Otros artículos que pueden interesarte:

Discriminación por edad: ¿Cómo afrontar y tratar este tema dentro de la organización?

La importancia de la promoción y aplicación de Políticas de Igualdad en empresas