Geseme News

18/11/2024

Tecnología para la salud mental: ¿Cómo y en qué medida puede ayudar?

La mala salud mental es un problema cada vez más presente en nuestra sociedad. En el ámbito laboral solo en el 2024, en España se registraron casi 500,000 bajas laborales por razones de salud mental, lo cual representa el 7,1% de todas las incapacidades temporales. Además, con la particularidad de que este tipo de baja es más larga que otros tipos de baja con un promedio de 65 días en comparación con los 28,3 días promedio del resto de causas.

A pesar de estos datos y en paralelo a la evolución de los datos de salud mental la tecnología ha ido avanzando hasta el punto de convertirse en una herramienta que puede ser una gran aliada para ayudar en la prevención y tratamiento de la salud mental.

Tecnología digital: ¿Cómo puede ayudar en la prevención de la salud mental?

Desde aplicaciones móviles hasta plataformas de telemedicina, la tecnología ha abierto nuevas vías para la prevención y el tratamiento de trastornos mentales.

Te mencionamos a continuación algunos ejemplos de aplicaciones con la finalidad de mostrar ejemplos concretos. Las citamos exclusivamente a título informativo y a modo de ejemplo. Nuestros profesionales en salud mental no las han probado por lo que si deseas ayuda en este ámbito no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder ofrecerte herramientas y aplicaciones de manera personalizada.

Aplicaciones móviles para la salud mental

Algunas aplicaciones móviles están diseñadas para ayudar a las personas a tener una mayor conciencia sobre cuál es su estado emocional y cómo poder gestionarlo. Este tipo de aplicaciones suelen basarse en conceptos como:

👉Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) Digital:

Muchas de las aplicaciones que pueden ayudar en materia de salud mental utilizan los principios de la TCC. Estas aplicaciones – basadas en IA- interactúan con los usuarios, ofreciendo apoyo y guiándoles a través de ejercicios y técnicas para identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos. Woebot, Wysa o Moodfit son algunos ejemplos de aplicaciones que proporciona herramientas de TCC.

👉Meditación y Mindfulness:

Existen cada vez más aplicaciones que ofrecen guías para la meditación y prácticas de mindfulness. Son muchos los estudios que han demostrado la relación entre la práctica de mindfulness y los beneficios psicológicos que esta práctica aporta, además de reducir el estrés que es uno de los principales motivos que hay detrás de muchos problemas de salud mental. La lista de aplicaciones que ofrecen ayuda en este campo es extensa. Insight Timer, My life meditation, Calm o Headspace son solo algunos ejemplos de una larga lista de aplicaciones que tienen como objetivo ayudarte a calmarte, meditar y mejorar tu salud mental.

👉Seguimiento del estado de ánimo:

Este tipo de aplicaciones pueden resultar especialmente útiles para detectar en las primeras fases posibles trastornos de salud mental y evitar que el problema vaya a más. Se trata de aplicaciones que permite al usuario registrar sus pensamientos, emociones, etc. diariamente. Registrando a diario esos pensamientos o emociones resulta más sencillo que el usuario sea consciente de que “algo no va bien”, por lo que ayuda a hacer un seguimiento que permite identificar patrones que ayuden a comprender el estado de salud mental de la persona. Moodfit, Moodpath o Sanvello son algunas de las opciones que combinan seguimiento con ayudas adicionales como la posibilidad de hacer chequeos regulares o técnicas de TCC.

Además, el poder hacer seguimiento de algunos aspectos y combinándolo con otros datos de sensores, puede proporcionar información sobre comportamientos relevantes, como la duración del sueño, los niveles de ejercicio, el tono de voz, etc. permitiendo que un terapeuta obtenga una mayor visión de los patrones de estado de ánimo del cliente lo que repercute positivamente en hacer las sesiones de terapia más productiva.

👉Comunidades de apoyo:

Algunas de estas mismas aplicaciones que hemos mencionado anteriormente ofrecen plataformas en línea con espacios seguros donde las personas pueden compartir sus experiencias y recibir apoyo de otros que enfrentan problemas similares. Este tipo de apoyo puede ser especialmente útil para aquellas personas que se sienten solas o que no cuentan con un familiar o amigo cercano que pueda apoyarles en aquellos momentos en los que no se sientan del todo bien.

Terapia online:

Desde la pandemia, la terapia online se ha convertido en algo habitual que ofrece una mayor accesibilidad y flexibilidad a la hora de poder acceder a sesiones de terapia online.

Recursos educativos y de concienciación:

Formarse en habilidades que puedan ayudar a tener una mejor salud mental es también una opción más sencilla y al alcance de todos gracias a la tecnología. La oferta de talleres y cursos online para aprender habilidades de gestión emocional y técnicas de autocuidado es amplia, eso sí, es conveniente verificar la profesionalidad y calidad del taller y de los profesionales que lo imparten.

Charlas y Webinars: Muchos expertos en salud mental utilizan la tecnología y en especial las redes sociales para llegar a un público más amplio lo que en cierta medida ayuda a que exista una mayor comprensión de los problemas de salud mental.

Desafíos y aspectos a tener en cuenta sobre el uso de tecnología para la mejora de la salud mental.

A pesar de sus beneficios, el uso de la tecnología digital para la salud mental también presenta algunos retos o efectos negativos relacionados con:

👉Problemas de privacidad y seguridad: Antes de usar cualquier plataforma o aplicaciones que ayuden en materia de salud mental es importante informarse bien sobre quién recopila la información que se vuelca en esa app y cómo va a tratarse esa información. Verifica que la plataforma cumpla con estándares de seguridad y que la privacidad de la información quede garantizada.

👉Dependencia de la tecnología: Como en otros muchos ejemplos que podríamos mencionar la tecnología puede ser una gran aliada o bien convertirse en un peligro si se da una dependencia excesiva de ella. La tecnología puede ayudar, pero las relaciones humanas siempre serán la mejor manera de abordar un trastorno de salud mental.

👉Eficacia: Algunas plataformas o aplicaciones pueden resultar muy útiles y otras no tanto. Por ello es importante que, a pesar de que puedan ser de ayuda, te dejes asesorar primero por un profesional que pueda orientarte o bien que dediques tiempo a investigar qué herramientas pueden resultarte efectivas.

 

Conclusión:

La tecnología digital tiene el potencial de transformar la forma en que abordamos la salud mental y todas las opciones con las que contamos actualmente han contribuido a dar visibilidad a los problemas de salud mental y a facilitar el acceso a su tratamiento. A pesar de ello, el trato humano sigue siendo la base para cualquier tratamiento de salud mental porque no hay nada que pueda ayudar más a resolver un problema de salud mental que el poder hablar con alguien de tu estado de salud mental y emocional y ponerte en manos de profesionales que sepan cómo abordar el problema desde la terapia tradicional.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a la mejora de la Salud y Seguridad en el Trabajo?

Inteligencia artificial para la personalización de programas de bienestar

Innovaciones en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades profesionales