Geseme News

futuro digital

12/12/2018

Trabajando en el futuro digital: un nuevo estudio anticipa los riesgos de seguridad y salud que se avecinan

En un nuevo informe, EU-OSHA publica los resultados de un estudio destinado a anticipar los efectos de la digitalización en la seguridad y salud en el trabajo (SST) en la UE. Los resultados finales de este proyecto prospectivo resaltan los desarrollos en tecnologías habilitadas para las TIC, el impacto potencial de estas tecnologías en la naturaleza y organización del trabajo, y los desafíos y oportunidades para la SST que puedan traer.

La digitalización y las nuevas tecnologías están influyendo en la naturaleza de los trabajos y tareas, los sectores e industrias en los que trabajarán las personas e incluso su percepción del trabajo. Las tendencias indican que, para 2025, las tecnologías habilitadas por las TIC habrán cambiado los equipos, herramientas y sistemas utilizados para organizar, gestionar y proporcionar productos, servicios y conocimientos.

El informe – Visión prospectiva de los riesgos nuevos y emergentes para la seguridad y salud ocupacional asociados con la digitalización para 2025 – examina los posibles impactos de la digitalización: robótica colaborativa, inteligencia artificial, Internet de las cosas, vehículos autónomos, biónica, realidad virtual y aumentada, tecnología portátil, Big Data, impresión 3D y 4D, y plataformas online.

Uno de los puntos clave de dicho informe es analizar la gama de posibles impactos que los desarrollos en las tecnologías digitales podrían tener sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo tanto desde el punto de vista de los desafíos que representan como de las oportunidades, por ejemplo es menos probable que las personas trabajen en entornos tradicionalmente peligrosos gracias a la robótica y la automatización que harán que cada vez el trabajo sea más seguro.

En el lado contrario, el informe hace especial hincapié en los riesgos de carácter psicosocial.

De este modo, es probable que los factores psicosociales y organizacionales se vuelvan más importantes a medida que el trabajo digitalizado impulse cambios tales como un mayor control y monitorización de los trabajadores, una supuestamente total  disponibilidad 24/7, unos cambios de trabajo más frecuentes y rápidos o  la gestión del trabajo y de los trabajadores mediante algoritmos. Todo esto puede elevar los niveles de estrés de los trabajadores. El aumento de los riesgos ergonómicos, causados ​​por las interfaces hombre-máquina y el crecimiento en línea, el trabajo móvil y los mayores riesgos de seguridad cibernética también se identifican como resultados probables de la digitalización en el lugar de trabajo.trabajo digital prevención de riesgos laborales

Las tecnologías digitales también facilitan nuevas formas de empleo, con un número creciente de trabajadores tratados (con razón o sin ella) como trabajadores por cuenta propia y que podrían quedar fuera de la regulación de SST existente, lo que cuestiona los mecanismos existentes para administrar y regular la SST.

Para enfrentar los nuevos desafíos en materia de seguridad y salud laboral se proponen algunas posibles estrategias de SST, como las evaluaciones avanzadas de riesgo en el lugar de trabajo, utilizando las oportunidades sin precedentes que ofrecen las tecnologías digitales (wearables y Big Data).

El objetivo de esta investigación es informar a los responsables políticos, gobiernos, sindicatos y empleadores de la UE sobre cómo la digitalización podría afectar la seguridad y la salud de los trabajadores en la UE a largo plazo y respaldar el diseño de investigaciones, políticas y estrategias de SST adecuadas. Aboga por un enfoque preventivo holístico de la SST para minimizar el impacto negativo de los desafíos emergentes en los trabajadores, las empresas, la economía y la sociedad.