Geseme News

infelicidad laboral de los españoles

06/04/2023

Salud Laboral: La infelicidad en el trabajo de los españoles

Así es, los españoles somos los europeos menos felices en el lugar de trabajo. Así lo revela un estudio de Dynata realizado sobre una base de más de 11.000 consumidores en 11 países.

España lidera el ranking mundial en deterioro mental, siendo los problemas relacionados con el trabajo la tercera de las preocupaciones.

Estos datos se unen a otras estadísticas igual de preocupantes en material de bienestar laboral. Según el el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 60% de los españoles declara no ser feliz en su trabajo y un 40% no se siente respaldado en materia de bienestar laboral. Otros informes aumentan el porcentaje de trabajadores infelices a un 70%.

¿Cuáles son los principales motivos de la infelicidad laboral? ¿Cómo influyen en la salud física y mental del personal empleado?

Los datos apuntan a que el descontento está basado en diferentes causas, entre las que se encuentran principalmente

. Falta de conciliación familiar
. Falta de reconocimiento
. Estrés laboral: solo tres de cada diez trabajadores consideran que la empresa es eficaz en el uso de los recursos
. Salarios precarios (en especial entre empleos que no requieren de una formación superior).

Con estos datos sobre la mesa no es de extrañar que el escenario laboral arroje datos realmente preocupantes como, por ejemplo

• El 64% de los españoles ha sufrido ansiedad o fatiga laboral durante el último año.
• Un 46% de los españoles sufrió riesgo de salud mental en el trabajo.
• El 66% de los trabajadores españoles experimenta estrés en el trabajo al menos una vez por semana. ´

Para Nacho Galeano, Director del Área de Salud Mental de Geseme “el cuidado de la salud mental del personal empleado debería ser la más absoluta prioridad para las organizaciones. Y es que, si existen problemas de salud mental, la salud física más tarde o más temprano se verá afectada. Además, la salud mental propicia una manera de trabajar productiva y fructífera por lo que su ausencia compromete seriamente el éxito de cualquier organización. Las empresas que cuentan con empleados felices y comprometidos con la compañía, ganan valor en todos los sentidos. Afortunadamente, a pesar de que aún queda mucho por hacer, algunas empresas han logrado avances importantes en este sentido y cada vez son más las empresas que se preocupan por tener una plantilla saludablemente feliz».

¿Cómo se puede revertir la situación? ¿Qué medidas se pueden adoptar para conseguir una plantilla feliz con su trabajo?

Apostando por el salario emocional: Hay muchos aspectos no económicos que suponen un valor añadido para el empleado. Por ejemplo,

.Horarios flexibles
.Ofrecer formación y capacitación relacionada o no con el trabajo diario.
.Acciones varias destinadas a mejorar la salud del empleado.
.Ayudas de diferentes tipos y beneficios sociales que faciliten la conciliación.

Fomentando el reconocimiento al trabajo: Este concepto debe formar parte de la cultura de cualquier organización que tenga como meta tener una plantilla saludable. El reconocimiento a un buen trabajo, el sentido “trascendental” de cada tarea y empleado, y la motivación son pilares fundamentales en la salud mental de los empleados.

Y por supuesto, con una excelente política de prevención de riesgos psicosociales dado que la mayoría de situaciones que provocan infelicidad en el lugar de trabajo tienen su origen en factores psicosociales y de organización.

Fuentes:
• Ansiedad o fatiga laboral: Según una encuesta de HAYS.
• Salud mental: Según datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
• Estrés en el trabajo: Según “People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global”, el último informe realizado por ADP® Research Institute, en el que ha entrevistado a más de 33.000 empleados en España y otros 16 países y según datos del INE.