Geseme News

08/05/2025

¿Ya tienes todo preparado para proteger a tu equipo de trabajo de las altas temperaturas?

Con la llegada del calor, proteger al personal empleado de las altas temperaturas no solo implica hidratación y sombra: la ropa de trabajo es un aspecto fundamental que puede contribuir a hacer que la jornada laboral sea mucho más segura. Ahora, que las temperaturas aún son suaves, es el momento de revisar la indumentaria de tu plantilla.

Ropa transpirable: clave para la seguridad y el rendimiento

Construcción, agricultura, limpieza, hostelería o logística son algunos de los sectores en los que el personal empleado está más expuesto a una peligrosa combinación de altas temperaturas más esfuerzo físico intenso. Ambos aspectos favorecen diferentes riesgos para la salud como

  • sufrir un golpe de calor
  • deshidratación
  • fatiga extrema

 

Para minimizar estos riesgos, la ropa de trabajo transpirable cobra un papel protagonista. Diseñada con tejidos técnicos que permiten la circulación del aire y la evacuación del sudor, esta vestimenta ayuda a mantener el cuerpo seco y fresco durante toda la jornada.

¿Qué debe tener una buena prenda transpirable?

  • Tejidos técnicos ligeros, como algodón, poliéster o microfibras, tejidos con tecnología “cool dry” que permiten la evaporación del sudor y mejoran la circulación del aire.
  • Colores claros y protección solar: Apuesta por ropa de trabajo de colores claros que absorba menos el calor y que incorpore tratamiento UPF (factor de protección ultravioleta) para proteger la piel de los rayos UV.
  • Ventilación:  La ropa que elijas debe contar con áreas de ventilación para favorecer el flujo de aire. Por ejemplo, camisetas con paneles de malla, pantalones con aberturas de ventilación o gorras con visera larga ayudan a mantener el cuerpo fresco sin perder protección.
  • Diseño ergonómico y cómodo: Además de proteger de las altas temperaturas la ropa debe ser cómoda. Asegúrate del personal empleado se sienta cómodo y tengan libertad de movimiento sin comprometer la protección.
  • Complementos de protección solar: Además de la ropa de trabajo, comprueba que cuentas con todos los complementos necesarios para evitar riesgos asociados a altas temperaturas como:

👉Gorras técnicas y sombreros tipo legionario (Cubrenuca desmontable para proteger el cuello.
👉Pañuelos y toallas refrescantes fabricados con tejidos especiales que retienen el agua sin gotear.
👉Gafas de sol con protección UV y antiniebla. Preferiblemente polarizadas si se trabaja sobre superficies reflectantes (hormigón, metal, agua) y que cumplan con las normativas de seguridad laboral (EN 166, EN 172).
👉Botellas térmicas y sistemas de hidratación portátil como las mochilas “camelback” son especialmente recomendables cuando el trabajo requiere movilidad constante.
👉Incluye todos aquellos complementos que puedan ayudar a enfrentarse a las altas temperaturas como por ejemplo guantes transpirables y ligeros, calcetines técnicos anti-calor o brazaletes o manguitos refrigerantes.

Más seguridad, menos bajas

Invertir en ropa laboral adaptada al verano es una decisión inteligente. Refuerza el cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos laborales y no esperes al primer golpe de calor para actuar.

 

 

Otros artículos que pueden interesarte:

Prevención Riesgos Laborales Trabajos a altas temperaturas

Prevención de Riesgos Laborales Temperaturas Extremas: Novedades

Meterología y Productividad ¿cómo están relacionados? – Geseme