10/09/2018
Nuevas herramientas para la prevención de la siniestralidad laboral
Una nueva herramienta desarrollada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), permite predecir la siniestralidad laboral. Analizar la personalidad, la percepción del estado de salud y los factores psicosociales son las bases para identificar qué trabajadores tienen mayores probabilidades de sufrir un accidente en el trabajo. La identificación de tales perfiles permite trabajar de manera óptima la prevención.
Para el diseño de tal herramienta el estudio logró identificar subgrupos que sufrieron hasta veinte veces más accidentes laborales que el resto de los trabajadores y, de igual forma, aquellos otros subgrupos que no sufrieron ningún accidente laboral.
Además, el investigador incluyó en su estudio elementos novedosos hasta ahora nunca usados en la prevención de riesgos laborales, como son la percepción del estado de salud y las dimensiones de la personalidad.
Así, este estudio ha aplicado a todos los trabajadores una herramienta que, según palabras del investigador «ha identificado factores psicosociales, variables sociodemográficas, siniestralidad y, como novedad, dimensiones de la personalidad y percepción del estado de salud. Se han evaluado las influencias entre todas ellas con relación a la accidentalidad previa y posterior a la aplicación del método con resultados concluyentes”.
Además de la prevención en términos generales, la principal aportación de esta herramienta es la predicción facilitando así una mejor asignación de trabajados garantizando que los trabajos con mayores niveles de riesgo se destinen a los trabajadores con comportamientos seguros” además de poder mejorar la supervisión y formación y focalizar esfuerzos en materia de prevención sobre las personas que presenten mayores tendencias a desarrollar conductas más inseguras.