Geseme News

accidentes laborales

17/05/2024

Actualidad: Encuesta de Accidentes de Trabajo, datos sobre siniestralidad

Los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo. Ministerio de Trabajo y Economía Social (mites.gob.es), arrojan un buen dato:  La mortalidad en el trabajo ha caído un 12,7% con respecto al año anterior siendo la mayor bajada en los últimos años.

Además, en el 2023 el aumento de la ocupación no ha ido acompañado de un aumento en la mortalidad algo que sucedía en años anteriores.

Siniestralidad en España: Cifras aún preocupantes

A pesar de que el porcentaje haya disminuido, la cifra de trabajadores que han perdido la vida en el trabajo sigue siendo preocupante.

Según la última encuesta, 721 personas murieron en su puesto de trabajo.

El índice de incidencia* para el 2023 ha sido de un 3,06 un dato que también ha disminuido con respecto al año pasado que se situó en un 3,78.

Sectores más afectados:

La lectura de estos datos debe hacerse por sectores dado que existen diferencias importantes:

  • el sector de la construcción presenta un índice elevado de 11,69
  • el sector de actividades agrarias un 11,58
  • el sector industrial 4,24
  • el sector servicios 1,9

En cualquier caso, los datos son positivos si se considera que todos los sectores han mejorado su incidencia respecto al año anterior.

La edad, el sexo y las enfermedades cardiovasculares como factor de riesgo:

La mayoría de accidentes mortales se concentran entre mayores de 50 años, en concreto un 59% cifra que desciende hasta un 7,4% en el caso de trabajadores de menos de 30 años.  En cuanto al sexo, el desfase es aún más notable. Mueren un 91,8% de los hombres mientras que el porcentaje de mujeres es del 8,2%.

Otro dato significativo es la causa de los accidentes mortales.

Una buena parte de los accidentes mortales (un 38,6%) se debe a causas naturales (infartos y derrames cerebrales principalmente). Este dato obliga una vez más a hacer una reflexión sobre la importancia de implementar programas destinados a mejorar la salud de los empleados haciendo especialmente énfasis en la prevención de enfermedades cardiovasculares, estrés laboral y salud mental.

Accidentes laborales: Tendencia a la baja

Con respecto a los accidentes laborales con baja los datos si bien son datos provisionales, también demuestran una tendencia a la baja con un 3,5% menos que el anterior.  No obstante, existen diferentes opiniones sobre esta tendencia a la baja. Y es que, hasta el año pasado, los casos de COVID computaban como accidentes de trabajo y en 2023 ya no por los casos de COVID que 2022 computaban como accidentes de trabajo y en 2023 ya no por lo que faltará ver cómo evolucionan estos datos.

A pesar del escenario optimista que arrojan las nuevas cifras, cuando se compara España con el resto de los países de la Unión Europea, se constata que aún queda mucho camino por recorrer.

 

Fuentes consultadas:

Nota: *El índice de incidencia es el cociente resultante del total de muertes, multiplicado por 100.000 y dividido entre la media anual de afiliados a la Seguridad Social.

 

Otros artículos que pueden interesarte: