01/06/2018
Casi el 40% de los accidentes mortales en carretera son accidentes laborales
Un 36% de los fallecidos en carretera corresponden a accidentes in itinere según datos presentados recientemente en una jornada sobre seguridad vial laboral llevada a cabo en la sede de la DGT.
Los trayectos de mayor gravedad se producen principalmente en los desplazamientos domicilio-trabajo y viceversa.
El factor humano es la causa principal de estos accidentes, el 90% de ellos se producen por fallos del conductor.
Según declaraciones de Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) hay tres aspectos clave a tener en cuenta con respecto a los accidentes in itinere:
- Son letales: siendo solo el 11% del total de los accidentes, provocan el 36% de los muertos.
- Bajas y de larga duración: Los accidentes laborales de tráfico suponen el 17% de todos los días de baja, pero además son los que más bajas producen y dan lugar a bajas laborales de mayor duración. De este modo, si el promedio de días de baja laboral es de 33,5 días de media, en el caso de los accidentes in itinere es de 45 días.
- Alto coste: Suponen un elevado coste para la empresa dado que son el tipo de accidente que supone un mayor coste económico.
Teniendo en cuenta estos datos y el hecho de que el 90% se produzcan como consecuencia de algún fallo, negligencia, etc.. del conductor, la divulgación y educación en materia de seguridad vial se convierte en un elemento clave para conseguir frenar estas cifras.
Y es que a pesar de los esfuerzos realizados en materia de prevención, la cifra de accidentes in itinere va en aumento año tras año habiendo aumentado en el último año un 5,3%.