13/04/2024
Cómo establecer metas y propósitos específicos en materia de Seguridad y Salud Laboral
Determinar objetivos en materia de salud ocupacional es clave para conseguir una mejora continua en esta área. Pero, para establecerlos es importante considerar algunos aspectos: Te explicamos cuáles:
1).- Evalúa la situación actual
Para poder establecer unos objetivos claros antes es importante valorar la situación actual. ¿Qué funciona y qué es mejorable? Para esta evaluación será necesario recopilar información en materia de SSO (accidentes, riesgos, etc..) e identificar las áreas de mejora.
2).- Incluye consulta al personal empleado
Los objetivos deben formar parte de la estrategia empresarial. Cuando el personal empleado sabe que para la organización la SSO es una prioridad y un compromiso, colaborarán con la empresa para lograr los objetivos establecidos. Además, el personal empleado es una fuente valiosa en materia de seguridad y salud en el trabajo por lo que es importante consultarles y valorar sus aportaciones.
3).- Establece objetivos realistas y medibles:
De nada sirve establecer unos objetivos si éstos no son realistas por lo que el punto de partida a la hora de marcar unas metas en materia de seguridad y salud ocupacional es valorar si son realistas. Además de realistas, los objetivos deben ser
- Medibles
- Relevantes
- Acotados a un periodo de tiempo determinado.
Por ejemplo, un objetivo realista y medible podría ser el disminuir la tasa de absentismo laboral a un año vista.
4).-Define y asigna los recursos necesarios
Ya sean financieros, humanos o de otro tipo deberás valorar y asignar los recursos necesarios para la consecución de los objetivos.
5).- Haz seguimiento
El evaluar periódicamente la evolución de los objetivos permite poder realizar ajustes si es necesario y celebrar los logros a medida que se vayan consiguiendo. Reconociendo y celebrando los logros por pequeños que éstos sean se estará reforzando la motivación e implicación de todos los miembros de la organización en la consecución de los objetivos marcados.
Otros artículos que pueden interesarte:
Enfoque sistémico para la salud organizacional
Auditoría de salud laboral: ¿en qué consiste?