Geseme News

personalidad y clima laboral

07/09/2021

¿Cómo puede ayudar el conocimiento de los empleados en un mejor clima laboral?

Son muchas las herramientas que existen para conocer las habilidades, puntos fuertes y débiles de las personas. Los responsables de selección de personal hacen servir diferentes tipos de test de personalidad, dinámicas de grupo, pruebas psicotécnicas etc… para conocer con mayor detalle a los candidatos.

Habitualmente una vez pasado el proceso de selección este tipo de información no suele utilizarse. Sin embargo se trata de una excelente herramienta con la que poder potenciar las cualidades de cada individuo y considerar los puntos débiles para poder evitar conflictos.

Trabajar con la información de cada empleado permitirá numerosos beneficios para el empleado y en consecuencia para la empresa: Mayor productividad, mejor clima laboral, mejorar el trabajo en equipo, etc..

Las pruebas de personalidad pueden ser excelentes herramientas para los gerentes que desean mejorar la cultura de la empresa. A continuación, detallamos algunos consejos sobre cómo utilizar este tipo de herramienta:

.- El primer paso es elegir el tipo de prueba.

Existe una gran variedad de opciones pero lo importante es que se trate de evaluaciones de personalidad basadas en la ciencia. Algunas de las principales son Evaluación DiSC, el Indicador de Tipo Myers-Briggs, el Modelo de Personalidad de Cinco Factores (FFM), el Inventario de Interés Ocupacional y el Test de juicio situacional.

Por mencionar un ejemplo, algunos test como el test DISC permiten tener una evaluación rápida y fácil sobre el comportamiento y las emociones de las personas. Según las respuestas se clasifican las personas en 4 tipos y ayuda a estudiar la tendencia de comportamiento de las personas ante diversas situaciones.

A partir de los resultados se puede conocer, entre otros muchos aspectos

.- Las características más favorables de cada individuo

.- En que escenarios se encontrará más o menos cómodo

.- Afinidades con otros miembros del equipo humano

y lo que es más importante: Asegurarnos que cada empleado está en el rol que mejor se adapta a su personalidad. Es decir, no se trata únicamente de consideras sus conocimientos, talento o intereses sino aprovechar los puntos fuertes de su personalidad y saber cómo abordar los puntos débiles.

Por ejemplo, un trabajador introvertido podría querer un puesto más independiente, mientras que un empleado extrovertido podría disfrutar del trabajo en equipo. Saber qué funciona mejor para cada persona ayuda a potenciar el equipo, con cada miembro haciendo aquello en lo que más cómodo se encuentra.

Conocer con detalle las diferentes personalidades también servirá para evitar choques de personalidad, tensión en el lugar de trabajo e incluso conflictos.

.- Fomentar la honestidad. Antes de poner en marcha una iniciativa de este tipo, los empleados deben saber que no hay respuestas correctas ni incorrectas sino que el responder de forma honesta es la mejor forma de conocer la personalidad de cada uno. Ser honesto es también la mejor forma de saber cómo la empresa puede ayudar al empleado a estar más feliz y motivado en su puesto de trabajo. Es fundamental que nadie se sienta presionado ni que nadie tenga miedo a que sus respuestas no sean bien recibidas. Para ello, la clave es formular las preguntas de tal manera que se fomente la honestidad en las respuestas.

.-Promover una cultura positiva: Si la cultura organizacional está bien trabajada, la realización de este tipo de test será bien acogida entre el personal. El uso de este tipo de herramientas siempre funciona mejor en una organización donde la cultura general es de crecimiento, desarrollo y formación del personal.

.-Estudiar y tomar medidas en base a los resultados: No se trata de hacer un test. Se trata de evaluar los resultados y tenerlos presente en todo momento para conseguir que el empleado sea más feliz en su lugar de trabajo y la empresa, en consecuencia, sea más competitiva gracias a una mayor productividad y mejor clima laboral. Una de las aplicaciones más ventajosas de este tipo de información es sin duda la la formación de equipos. Agrupar a los empleados que sabes que trabajarán bien juntos es mucho mejor que juntar a empleados y esperar que funcionen bien.