Geseme News

participacion trabajadores

04/02/2019

Importancia de la participación de los trabajadores en la seguridad y salud en las áreas laborales.

Cada año, la Unión Europea registra cerca de 5600 muertes como consecuencia de un accidente de trabajo. Por si fuese poco, casi 160 000 personas fallecen a causan de enfermedades relacionadas con las actividades laborales. Aunque sin duda existen accidentes que no se pueden prevenir, muchas de las situaciones que desembocan en la muerte de un empleado podrían evitarse si se toman medidas para minimizar riesgos en las áreas de trabajo.

En una primera instancia, se podría pensar que la responsabilidad de mantener la seguridad de los empleados recae únicamente en los directivos y en los gerentes de la empresa en cuestión. Esto es cierto hasta cierto punto: los empresarios están obligados a controlar los riesgos de su industria y a proporcionar condiciones laborales adecuadas; sin embargo, la participación de los empleados en estos temas de seguridad y salud son sumamente importantes.

prevención de riesgos laborales blog de gesemeAmbas partes, pueden tener diferentes perspectivas y conocimientos sobre cómo realizar las actividades laborales de forma más eficiente y la manera en que dichas actividades impactan en ellos. Un directivo tiene una idea muy general de las actividades particulares que sus empleados realizan, pero el empleado, que realiza su trabajo a diario, tiene un mejor conocimiento sobre los detalles que podrían afinarse para mejorar los procesos, por este motivo, su contribución es vital para la prevención de riesgos.

De hecho, algunos estudios han demostrado que los centros de trabajo cuyos empleados tienen un papel activo en materia preventiva presentan niveles más bajos de riesgos laborales y decesos.

La participación de los empleados y las empresas se puede ver reflejada cuando:

  • Comparten información y preocupaciones.
  • Buscan encontrar las soluciones más adecuadas a los problemas
  • Respetan y toman en cuenta las opiniones de cada parte, lo que les permite tomar decisiones en conjunto.
  • Discuten los problemas con anticipación y tratan de implementar medidas preventivas.

Contar con la colaboración de los empleados puede ayudar a prevenir los riesgos laborales por medio de la sugerencia de técnicas de seguridad. Además de contar con excelentes opiniones, su presencia implica una participación temprana en los procesos de planificación, lo que a su vez significa una mayor comprensión del por qué se toman ciertas medidas de seguridad y, por lo tanto, se sentirán más motivados a respetarlas.

¿de qué otra forma pueden cooperar los empleados en temas de seguridad y salud?

  • Haciendo un uso adecuado de los equipos, herramientas y productos con los que trabajan.
  • Siguiendo las medidas preventivas implementadas por otros y, en caso de que una de las técnicas de seguridad no esté dando resultado, los empleados deben comunicarse con sus superiores para hacérselo saber o para proponer otra medida.

No cabe duda de que los empleados forman una parte vital en el funcionamiento de una empresa, por tal motivo, es de suma importancia que tengan una participación activa en su seguridad y en la de sus compañeros.