Icono del sitio Geseme

¿Por qué en Geseme creemos en el mix de Salud Laboral y Prevención Riesgos Laborales?

Riesgos laborales y programas de salud laboral

Los programas de seguridad son específicos para ciertos grupos, mientras que el bienestar involucra a todos los empleados.

A menudo suelen tratarse ambos conceptos de manera diferenciada y separada cuando nuestra recomendación en que ambos conceptos deben trabajarse conjuntamente. ¿Por qué?

• Porque existe una estrecha relación entre promoción de la salud y seguridad especialmente para algunos trabajos (repetitivos, físicos, etc..) para los cuales es esencial estar en buena forma física. Por ejemplo, el sobrepeso es uno de los principales factores de las lesiones de espalda.

• Es ya una evidencia el vínculo entre el estrés en el lugar de trabajo y las enfermedades. Pero los efectos del estrés son más amplios ya que suele estar detrás de un aumento de errores en el trabajo, mala toma de decisiones, falta de concentración y otros aspectos que influyen en el clima laboral de la organización y por supuesto en la capacidad para trabajar con seguridad incluso para los empleados en trabajos no físicos.

• Porque la salud del empleado no distingue entre jornada laboral y vida personal. Enfermedades cerebrovasculares, depresión, deterioro cognitivo y adicciones, insomnio, diabetes y problemas digestivos, etc… la salud personal influye en el trabajo de la misma manera que las condiciones de trabajo influyen en la salud personal. Cuando se pasa por alto esta conexión, se producen más accidentes, lesiones, pérdida de productividad y absentismo.

• Porque según diferentes estudios, un empleado con malos hábitos alimenticios aumenta el riesgo de pérdida de productividad en un 66%, el fumar se relaciona con un 28% más de riesgo de pérdida de productividad y la falta de practicar ejercicio físico con un 50% más de riesgo de baja productividad. A la inversa también se observa una proporción significativa. Los empleados con hábitos saludables son 3 veces más productivos.

Porque sabemos que el “mix” Programas de Salud y Gestión Riesgos Laborales funciona excelentemente porque así lo comprobamos a diario con nuestros clientes.

Por todo lo anterior, desde Geseme apostamos por un enfoque proactivo y global de la Prevención de Riesgos Laborales y los Planes de Salud en las empresas. Un enfoque integrador con el que ayudamos a las organizaciones a:

Convertirse en un auténtico y probablemente el principal apoyo de las plantillas en el cuidado de la salud.
Establecer un entorno de confianza entre empresa y empleado.
Responder de forma específica a las necesidades de cada empleado dentro de la empresa -interviniendo en el plano emocional, conductual, cognitivo y físico.
Tener empleados felices, siendo esta la mejor estrategia para tener una empresa competitiva.

Casos de éxito Geseme: Mix Salud Laboral y Prevención Riesgos Laborales

• Servicio de biomecánica laboral aplicada ha llegado a poder evitar en algunas empresas hasta un 60% de las bajas laborales.
• Elaboración del programa específico de vigilancia de la salud en el que se consiguieron disminuir los indicadores de hipertensión, obesidad y tabaquismo en un 20%, 14% y 9% respectivamente.

 


Otros artículos que pueden interesarte:
Salir de la versión móvil