Geseme News

Geseme » Geseme News » Ergonomía en el sector hotelero

Camarera de piso haciendo la cama

Ergonomía en el sector hotelero

En los establecimientos que prestan servicios de alojamiento (hoteles, pensiones, moteles…) hay puestos de trabajo en los que se llevan a cabo tareas que, por lo general, conllevan una elevada carga física y mental, como es el caso de las camareras de piso.

Te explicamos la importancia de abordar correctamente los riesgos ergonómicos en estos puestos de trabajo, con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral y el absentismo.

Camareras de piso: las características del puesto de trabajo

El puesto de trabajo de camarera de piso tiene como funciones principales, el arreglo y la limpieza de las habitaciones y zonas comunes.

Estas tareas implican, en la mayoría de ocasiones, que se adopten posturas forzadas, se realicen movimientos repetitivos de las extremidades superiores, se manipulen cargas manualmente, se hagan empujes o arrastres de carros de limpieza y lencería y se mantenga una bipedestación dinámica (se camine frecuentemente) a lo largo de toda la jornada de trabajo.

  • Posturas forzadas: flexiones de espalda, elevación de los brazos por encima de los hombros o colocarse de cuclillas o de rodillas, por ejemplo, en tareas de limpieza de cristales o del mobiliario (partes altas o bajas) o cuando se arreglan las camas.
  • Movimientos repetitivos: se realizan movimientos repetitivos empleando las extremidades superiores (mano-brazo-hombro) principalmente en tareas de limpieza (al limpiar cristales, mobiliario, baños o al fregar suelos, pasar la mopa, aspirar, etc.)
  • Manipulación manual de cargas: al levantar y sostener pesos mayores a 3Kg, como cuando se levantan los laterales de los colchones al arreglar las camas, se manipulan las bolsas de basura o el cubo de fregar. También en las tareas de empuje o arrastre de los carros de lencería o de los carros de limpieza.
La solución: los estudios ergonómicos y su implantación

La realización de estudios ergonómicos en los puestos de trabajo como el de las camareras de piso es fundamental. También lo es la implantación de las medidas propuestas: se cuenta con la colaboración del personal trabajador implicado y de sus representantes legales en materia de prevención de riesgos laborales.

✯ ¿Qué plan de actuación tiene Geseme?

  1. Elaboramos el estudio ergonómico mediante el análisis de las tareas del puesto de trabajo. Previamente, realizamos una entrevista con los responsables de la empresa, representantes de los trabajadores y los propios trabajadores; hacemos la toma de datos in situ (toma fotografías y grabación de vídeo durante la realización de las tareas), medición de las fuerzas aplicadas en los empujes y arrastres con el empleo de dinamómetros ergonómicos y el análisis de los desplazamientos que se realizan a lo largo de la jornada laboral, empleando podómetros.
  2. Realizamos propuestas de mejora organizativas, individuales, técnicas y formativas (higiene postural del personal) que formarán parte del Plan de implantación posterior. Participamos activamente en el proceso de implantación.
  3. Realizamos el seguimiento de las medidas propuestas.

En Geseme, tenemos experiencia en la realización de estudios de los riesgos ergonómicos en el sector hotelero y especialmente en el puesto de camareras de piso. Evaluamos los riesgos y aportamos soluciones.

Biomecánica laboral

Nuestro departamento de Biomecánica Laboral desarrolla el servicio “Lesión 0” que es nuestra herramienta fundamental para combatir y prevenir las lesiones musculoesqueléticas en el ámbito laboral. La base de cualquier empresa debe ser la felicidad de sus trabajadores. Las lesiones osteomusculares pueden impedir que los trabajadores no alcancen el máximo nivel de bienestar y productividad en sus puestos de trabajo. En Geseme, estudiamos la máquina humana mientras realiza una labor, para comprender los mecanismos de lesión musculoesquelética.

 


Otros artículos que pueden interesarte:

 

Comparte esta noticia