Geseme News

Geseme » Geseme News » Ergonomía: posición correcta ordenador y ratón

Ergonomía correcta posición ratón y ordenador

Ergonomía: posición correcta ordenador y ratón

Muchos trabajos implican largas jornadas delante del ordenador. Te explicamos cómo debe ser la ergonomía, la posición correcta con el ordenador y el ratón. Es fundamental conocer cuál es la postura correcta desde el punto de vista ergonómico para la combinación: teclado-ratón.

¿Te interesa saber más sobre Ergonomía y el trabajo que hacemos en Geseme para adecuar los puestos de trabajo a medida de sus empleados? ¡Conoce todas nuestras especialidades técnicas!

Posición correcta ratón y el teclado 

  • El teclado y el ratón deben utilizarse siempre dentro del espacio de la anchura de los hombros.
  • Los antebrazos, muñecas y manos deben estar en línea horizontal o ligeramente inclinada.
  • Cuando la parte numérica del teclado no se utiliza o se utiliza poco, es preferible elegir un teclado estrecho y en todo caso complementar con un teclado numérico separado. De este modo, se facilita el poder utilizar el ratón dentro de la zona de confort (anchura de los hombros). Esto evita la hiperextensión del brazo y dolores de cuello y hombro como resultado de una postura forzada.

Ajuste de la altura e inclinación del teclado

  • La altura del codo debe coincidir prácticamente con la de la hilera del medio del teclado. El teclado debe ajustarse hasta encontrar una posición cómoda para antebrazos, muñecas y manos.
  • A algunas personas les resulta  más cómodo trabajar con el teclado en una posición más baja y con los codos a una altura algo superior a la de la hilera del medio del teclado.
  • El ratón debe estar paralelo a la parte media del teclado.
  • Si el escritorio es suficientemente profundo también puede colocarse el ratón entre el cuerpo y el borde frontal del teclado de forma que puedan apoyarse por completo los antebrazos en la superficie de la mesa.
  • Es importante elegir un ratón ergonómico que se ajuste al tamaño de la mano comprobando que la mano pueda descansar por completo encima del ratón.
  • Una posición tensa puede provocar cansancio y desencadenar en problemas como el síndrome del túnel carpiano.
  • El antebrazo siempre debe estar en contacto con la mesa y no tenso en el aire.

 

La ergonomía como clave del trabajo

En Geseme, identificamos y evaluamos los riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo para proponer medidas correctoras adaptables. Queremos evitar daños en la salud del trabajador y que logre el máximo confort físico y psíquico.

Biomecánica Laboral

Nuestro departamento de Biomecánica Laboral desarrolla el servicio “Lesión 0” que es nuestra herramienta fundamental para combatir y prevenir las lesiones musculoesqueléticas en el ámbito laboral. La base de cualquier empresa debe ser la felicidad de sus trabajadores. Las lesiones osteomusculares pueden impedir que los trabajadores no alcancen el máximo nivel de bienestar y productividad en sus puestos de trabajo. En Geseme, estudiamos la máquina humana mientras realiza una labor para comprender los mecanismos de lesión musculoesquelética.

 


Otros artículos que pueden interesarte:

Comparte esta noticia