Geseme News

Geseme » Tendencias en Salud Laboral 2022: Fomentar la seguridad/salud psicológica en el trabajo

salud mental en el trabajo

Tendencias en Salud Laboral 2022: Fomentar la seguridad/salud psicológica en el trabajo

En estos dos últimos años se ha evidenciado más que nunca la necesidad de un equilibrio entre el trabajo y la vida. Este desequilibrio ha supuesto la afectación de la salud mental en diferentes niveles siendo la ansiedad, el estrés y depresión las principales consecuencias de los problemas de conciliación laboral. Por ello, es importante que líderes y gerentes empresariales pueden ayudar a los empleados creando una cultura y un entorno de empresa que normalice las conversaciones sobre salud mental.

Si en la empresa se promueve el que se pueda hablar con franqueza y sinceridad sobre salud mental, se estará dando un gran paso para que los empleados se sientan psicológicamente seguros para poder compartir sus preocupaciones. Pero además de poder hablar, es importante que los líderes sepan escuchar. La escucha es fundamental para detectar las diferentes necesidades en materia de salud mental que pueden existir entre los empleados. En algunos casos los empleados priorizarán la flexibilidad, mayor autonomía etc.. en otros casos el acceso a formaciones específicas relacionadas con el manejo del estrés o el acceso a terapia pueden ser excelentes herramientas de ayuda.

Lo verdaderamente importante es identificar las necesidades de sus empleados, partiendo de la base de que no existe una solución única para todos.

En 2021, se abrió la caja de Pandora de salud mental. Según un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence en 11 países, el 78% de los trabajadores afirma haber empeorado su salud mental durante la pandemia. La buena noticia es que se han dado grandes pasos hacia un cambio de mentalidad en torno a la salud mental.

Este cambio en el discurso supone reconocer que, ofrecer una sólida atención de salud mental es correcto y positivo para los empleados. Y es que el cuidado de la salud mental de los empleados es extremadamente importante si tenemos en cuenta que afecta a todas las facetas de una organización: desde la productividad y la rentabilidad hasta la diversidad y la pertenencia.

Si a todo lo anterior le añadimos que las depresiones afectan a casi el 30% de la población española, se hace cada vez más necesario el detectar gestionar y evitar problemas de salud mental.

Es por ello, que Inspección de trabajo va a tener más en cuenta que nunca el cuidado de la salud mental ampliando la normativa que regula el control del riesgo de estrés, ansiedad o malestar psicológico los empleados. Este nuevo criterio técnico supone que, a fin de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas deben tener en cuenta los riesgos relacionados con la salud mental de los empleados pudiendo incurrir en multas de de entre 40 hasta 819.780 euros en función de su gravedad en caso de no hacerlo.

El Nuevo Criterio CT 104/2021 además de desarrollar las particularidades en la aplicación de medidas preventivas hace especial hincapié en la necesidad de integrar la prevención psicosocial en la gestión ordinaria de la empresa de acuerdo con el plan de prevención. El nuevo criterio incluye el anexo I del CT 104/2021 con un check list de evaluación. Un check list que utilizará el inspector de trabajo para comprobar la efectiva realización de la evaluación de riesgos psicosociales y su calidad.

¿Cuál puede ser el origen de una actuación de la ITTSS en materia psicosocial?

Las actuaciones que pueden ocasionar una actuación por parte de ITSS en materia de gestión de riesgos psicosociales pueden ser:

  • Con motivo de campañas de prevención de riesgos laborales
  • Por denuncia relacionada con falta de prevención y otras actuaciones
  • Por iniciativa de la ITTSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social)

Si esto ocurre, la ITTSS solicitará la siguiente documentación

  • La evaluación de riesgos de la empresa (incluyendo riesgos psicosociales)
  • Plan de prevención
  • La planificación de la acción preventiva.

Como vemos los riesgos psicosociales y su impacto en la salud mental ocuparán un lugar destacado en el ámbito de la vigilancia de la salud de los empleados.