05/07/2018
Las claves para invertir en programas de salud que promuevan un estilo de vida saludable.
Autor: Nacho Galeano, Director Área Salud Mental y Bienestar Corporativo.
Sabemos que existen muchos problemas de sobrepeso y enfermedades cardiovasculares que a su vez son el principal factor de riesgo de otras muchas enfermedades entre las que se incluyen los accidentes cerebrovasculares y diferentes tipos de cáncer.
¿Quieres conocer las claves para invertir en programas de salud que promuevan un estilo de vida saludable y las acciones para que puedas empezar a ejecutarlo?
Las empresas deben entender sus problemas de Absentismo Laboral y ser capaces de presentar un plan adecuado, cuantificable y que tenga posibilidades de retorno de inversión. Más allá de conseguir una reducción de la tasa de Absentismo dado que los principales beneficiarios son los propios empleados.
Los programas de salud tienen como objetivo formar y ayudar a cambiar el estilo de vida hacia unos hábitos saludables y pueden clasificarse según sus actuaciones en: prevención primaria, secundaria y terciaria.
👉 El programa desde tres perspectivas
Las medidas de prevención primaria 😃
- Dirigidas a personal de la plantilla que en general es saludable, si bien suponen también una oportunidad para aquellos trabajadores que no presentan un buen estado de salud y que pueden ser víctimas de enfermedades y trastornos que se pueden prevenir o retrasar si se toman ciertas medidas.
- Incluyen programas que fomentan el ejercicio y la forma física, alimentación saludable, control de peso, manejo del estrés y consumo moderado de alcohol.
Las medidas de prevención secundaria 🫤
- Dirigidas a personal de la plantilla que ya está en alto riesgo debido a ciertas prácticas de estilo de vida (por ejemplo: fumar, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, consumo elevado de alcohol y alto grado de estrés principalmente) y presentan valores biométricos anormales (por ejemplo: presión arterial alta, colesterol alto, glucosa en sangre alta, sobrepeso).
- Incluyen exámenes de detección de hipertensión y programas para reducirla y controlarla. También programas antitabaco y asesoramiento para la pérdida de peso.
Las medidas de prevención terciaria 😨
- Dirigidas a empleados con dolencias existentes como asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos musculoesqueléticos y depresión, con el objetivo de mejorar la enfermedad o retardar su desarrollo.
- Promueven un mejor cumplimiento de los medicamentos y el cumplimiento de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia para el tratamiento ambulatorio. Este tipo de programas de tratamiento de enfermedades también fomentan la colaboración entre los pacientes, sus familias, médicos, otros proveedores de atención médica y el personal del programa de manejo de enfermedades, y se establecen ciclos de retroalimentación de rutina entre estos grupos.
¡Sí, la organización gana si inviertes en salud!
Hay muchas razones para invertir tiempo y recursos en la creación de un entorno de trabajo y fuerza de trabajo saludables.
Mercer Marsh Benefits señala que (un informe que analiza los datos de 225 aseguradoras de 62 países) solo un 14 % de las empresas a nivel mundial están ofreciendo actualmente a sus empleados programas preventivos a largo plazo relacionados con hábitos de vida saludables.
En un mundo tan cambiante como el actual, las empresas están empezando a apostar por programas de salud.
¿Con qué acciones puedes empezar el plan de salud?
Si aún no cuentas con iniciativas para mejorar la salud y el bienestar de tus empleadas, te dejamos 4 formas simples de comenzar:
- Proporciona alimentos saludables en la oficina. ¡Fruta, fruta y más fruta!
- Prueba con momentos «en movimiento» durante la jornada laboral: el personal se levanta y se mueve a lo largo del día motivando la actividad física o enseñando a los empleados diferentes maneras de hacer pequeños ejercicios.
- Desarrolla concursos saludables.
- Invierte en programas de salud desarrollados por profesionales.
¡No te preocupes! Si no sabes cómo empezar, solicita información a nuestros asesores/as de Empresa Saludable. En Geseme te asesoramos y te ayudamos a construirla juntos.