La salud laboral engloba una gran variedad de conceptos que tiene como objetivo cuidar de la salud de los empleados y mejorar así el rendimiento laboral. De este modo, la salud laboral implica la promoción y mantenimiento del bienestar mental, físico y social de los empleados.
En concreto, podríamos decir que cuando se trabaja en la mejora de la Salud Laboral de la plantilla de una empresa se tratan las siguientes áreas, todas ellas interrelacionadas entre sí:
- Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
- Bienestar y salud en general (Promoción de hábitos saludables y e implementación de planes de mejora de la salud)
- Gestión de ausencias (Absentismo laboral)
- Salud mental (Crear lugares de trabajo psicológicamente seguros)
- Atención primaria en el lugar de trabajo
- Prevención y tratamiento de trastornos musculoesqueléticos (Biomecánica Laboral)
- Higiene Ocupacional
- Gestión de la diversidad: Igualdad de género, gestión de la diversidad generacional, discapacidad, neurodiversidad, etc..
¿Por qué es clave que te acompañen si actúas sobre la Salud Laboral?
Contar con un apoyo profesional que acompañe en todas o algunas de estas áreas es clave para
- Conseguir los objetivos de mejora de salud laboral que se planteen
- Contar con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en las diferentes materias que puedan abordar de manera profesional toda y cada una de las áreas de trabajo.
- Contar con un partner especializado en servicios de salud laboral contribuirá a concienciar a los empleados de la importancia que éstos tienen para la empresa.
- Ayudar a RRHH a gestionar adecuadamente las necesidades en materia de salud laboral de sus equipos.
- Delegar la prevención de riesgos laborales y adecuar la empresa a la legislación vigente en materia de salud laboral, previniendo riesgos y litigios con el personal.
- Reducir una extensa lista de costes directos e indirectos derivados de las diferentes problemáticas que acontecen en las empresas cuando se descuida la vigilancia de la salud laboral.
- Mejora continua: Formación especializada, últimos avances,
Por todo lo anterior, contar con una empresa en la que se pueda confiar y delegar cualquier aspecto relacionado con la salud laboral es una de las mejores decisiones que pueden tomar aquellas empresas que buscan ser competitivas.
La base de la productividad laboral es la salud, por lo que las organizaciones necesitan ser acompañadas por profesionales que contribuyan a potenciar al máximo la salud de los empleados.
Desde Geseme, nuestros profesionales médicos y especialistas en PRL ayudan a empresas de todos los tamaños a cuidar de sus empleados y a crear equipos altamente productivos.