09/01/2020
¿Por qué trabajar menos nos hace más productivos y contribuye a una mejor salud de los empleados?
Para muchas empresas y trabajadores independientes, entender cómo promover una mejor productividad en sus compañías es de suma importancia. Contrario a lo que se piensa, la productividad de los empleados no está relacionada con las horas que tiene una jornada laboral. De hecho, de acuerdo con la OCDE trabajar más horas reduce la producción laboral.
Sin duda, entender cómo funciona la productividad puede guiar a las empresas a un mejor rendimiento.
Diferentes estudios* han demostrado que trabajar más horas no aumenta la productividad y producción general. Sin embargo, hacer un recorte significativo en las jornadas laborales tampoco tiene un impacto positivo.
De acuerdo con la opinión de expertos, la duración de una jornada laboral no es tan importante para la productividad; sin embargo, el aprender a organizar las actividades diarias sí lo es. Dentro de esta estructuración, los trabajadores deben identificar intervalos estratégicos para descansar. Una buena organización debe incluir:
- Las funciones y objetivos del día.
- El período de tiempo que se necesita para terminar estas actividades.
- Algunos breves períodos de descanso.
Por el contrario trabajar durante un largo período de tiempo puede llevar a la fatiga mental, lo que a su vez aumenta el riesgo de cometer errores y por supuesto repercute en la salud del empleado. Por estas razones, es conveniente que los trabajadores procuren organizar su día. Además de saber exactamente cuáles son los objetivos diarios que se tienen que cumplir, este tipo de organización permite que las personas no se sobrecarguen y que despejen su mente en cada descanso.
Tomar este tipo de medidas no sólo permitiría que las compañías aumenten su producción y productividad, sino que también reduciría los niveles de depresión y estrés que los trabajadores pueden experimentar al verse sometidos a este tipo de cargas laborales y consecuentemente mejorar la salud de los empleados.
* Según estudio THE PRODUCTIVITY OF WORKING HOURS* John Pencavel-Universidad Stanford