10/09/2021
Prejuicios y Discriminación laboral por obesidad
La obesidad se ha convertido en una auténtica epidemia mundial. Sin ir más lejos en España se estima que el 25% de las personas padecen obesidad y un 60% de adultos tienen sobrepeso.
El exceso de peso a menudo va ligado a determinados prejuicios que pueden influir en conductas discriminatorias con respecto a quienes padecen un problema de sobrepeso.
Discriminación laboral por sobrepeso: ¿Cómo detectarla?
Los empleados con sobrepeso u obesidad con frecuencia se enfrentan a un trato injusto en el lugar de trabajo, un trato que a menudo pasa desapercibido pero que puede detectarse valorando si se dan algunas de estas situaciones
- Prácticas desleales de contratación (menos probabilidades de ser contratados que candidatos con cualificaciones similares pero sin sobrepeso).
- Salarios más bajos en comparación con empleados sin sobrepeso. En EEUU se estima que las mujeres con obesidad ganan de media un 6% menos que las mujeres con un peso saludable y en el caso de los hombres un 3% menos).
- Grado de exigencia mayor para empleados con obesidad en comparación con empleados con normopeso.
- Situaciones discriminatorias o existencia de estereotipos negativos (por ejemplo, la percepción de que son trabajadores menos activos, menos competentes, con baja autoestima o falta de voluntad, menos productivos, etc..)
¿Cuáles son las consecuencias?
Además de las desigualdades económicas y de empleo, la discriminación por sobrepeso afecta a la calidad de vida de quienes padecen un problema de exceso de peso poniéndolos en una situación grave de riesgo relacionado con la salud psicológica y emocional.
De hecho una de las consecuencias principales de la discriminación por obesidad es que el individuo que la padece entre en un espiral de depresión, desmotivación y ansiedad que le lleve a seguir cogiendo peso y a hacer más difícil el poner freno a los ganancia de kilos de más.
¿Cómo se puede reducir y/ o evitar este tipo de situaciones en el lugar de trabajo?
- Identificando los riesgos potenciales de que se dé una situación así.
- Fomentando políticas de promoción de la salud para evitar el sobrepeso y la obesidad
- EIiminando las desigualdades para los empleados con sobrepeso a través de programas educacionales que aumenten el grado de conocimiento y sensibilidad del resto de los empleados. Es importante concienciar de que la obesidad es una enfermedad y que debe ser tratada como tal siendo inaceptable y perjudicial para toda la organización que existan conductas discriminatorias de cualquier tipo.
- Asegurando prácticas justas de contratación / promoción de los candidatos calificados independientemente de su peso corporal.
- Incluyendo «el sobrepeso» en las políticas contra el acoso en el trabajo.
- Desarrollando políticas de no discriminación y de ejecución que incluyan el problema de la obesidad.