Geseme News

presentismo en el lugar de trabajo

01/02/2020

Presentismo en el lugar de trabajo

La mayoría de las personas perciben el absentismo laboral como un comportamiento negativo que impacta en la productividad y en los ingresos de la empresa. Sin embargo, pocos hablan del presentismo, otro comportamiento que también puede tener consecuencias negativas en el lugar de trabajo.

El presentismo se caracteriza porque los empleados asisten a trabajar sin sentirse bien o estando cansados, por lo tanto, su rendimiento es sumamente bajo, lo cual también afecta a la productividad de la compañía. De acuerdo con los expertos, este fenómeno responde al miedo y a la incertidumbre de los trabajadores: para muchos, el ausentarse representa una amenaza para mantener su trabajo, razón por la cual prefieren asistir a sus labores a pesar de no encontrarse en las mejores condiciones.

Esta reacción en la que los empleados desean ser percibidos como personas responsables y entregadas a la compañía es producto de la incertidumbre de ser capaces de conservar su trabajo. Sin embargo, las siguientes razones también son causas comunes del presentismo:

  • Poseer un alto sentido del deber o actuar como ‘un buen soldado’ que no puede abandonar la compañía.
  • Sentirse como un trabajador indispensable para la empresa.
  • Sufrir de ansiedad y estrés de ponerse al día con sus actividades.
  • Tener temor a ser calificado como una persona enfermiza o preocuparse por comprometer la productividad de la empresa.

Aunque muchas de estas causas parecen responsabilidad del trabajador, lo cierto es que estos temores se derivan de una cultura corporativa poco saludable, por lo tanto, es necesario que las empresas se tomen el tiempo para solucionar estos problemas. Dentro de las medidas que se pueden seguir para reducir el presentismo se sugiere lo siguiente:

  • Evitar la sobrecarga laboral de los empleados.
  • Crear un ambiente de respeto en los que los empleados puedan comunicarse con libertad y en el que se sientan apoyados.
  • Procurar que los gerentes manifiesten su apreciación y aprobación a los empleados.
  • Capacitar a los empleados para que puedan equilibrar su vida personal con la profesional.
  • Fomentar la participación de los empleados en las reuniones.