09/12/2019
Prevención de Riesgos Laborales en Becarios
En cualquier ambiente de trabajo es importante que la empresa ofrezca capacitación y prácticas que garanticen la seguridad de su personal. Desafortunadamente, la mayoría de las empresas cometen el error de no incluir a sus becarios o practicantes como parte de su fuerza laboral, dando como resultado que, a menudo, no se les incluya en capacitaciones y cursos de seguridad.
La falta de atención que los estudiantes reciben durante su período de prácticas puede derivar en lesiones graves o, tal como fue el caso de Daniel A., en la muerte. En su último día de prácticas, Daniel, estudiante de 25 años de Formación Profesional Dual en Mecánica, tenía como tarea utilizar un torno para reducir el diámetro de una pieza. Sin embargo, la máquina no contaba con las medidas de seguridad básicas como un dispositivo de parada de emergencias. Durante su trabajo, el guante del practicante fue atrapado y el torno arrastró el cuerpo de Daniel, exponiéndole a golpes que le causaron la muerte.
A pesar de que los accidentes forman parte del ambiente laboral, el abogado de Daniel sostiene que, pese de estar expuesto a maquinaria peligrosa, el joven no recibió capacitación sobre seguridad y riesgos laborales. Este caso es una muestra de la poca protección que muchas compañías ofrecen a sus becarios.
Además, cabe recordar que la legislación establece que los becarios no pueden desarrollar actividades laborales propias de un trabajador contratado, puesto que todavía se están formando. El cumplimento de esta consideración es de por sí, una medida para evitar y prevenir riesgos laborales. Asimismo, los becarios tienen el derecho y la obligación de conocer las normas relativas a la prevención de riesgos laborales de la empresa por lo que la formación en este ámbito es una medida clave para evitar este tipo de accidentes, además de otras medicas como
- Determinar las tareas que los becarios realizarán
- Nombrar tutores que cuenten con conocimientos de prevención de riesgos laborales y que trabajen con los becarios para evitar accidentes.
- Asegurarse de que las zonas de trabajo cuenten con las medidas de seguridad adecuadas.
- Capacitar a los becarios en medidas de prevención y riesgos laborales del mismo modo que se hace con el resto de empleados.