Geseme News

Protección, seguridad y salud laboral de los trabajadores temporales

04/04/2019

Protección, seguridad y salud laboral de los trabajadores temporales

En el ámbito laboral, los trabajadores temporales son un factor bastante común en las plantillas de contratación, a pesar de esto, todavía existen una gran serie de problemas y barreras en torno a la seguridad de este tipo de empleados fundamentalmente porque en muchas compañías no ven a sus empleados temporales como parte de su fuerza de trabajo.

Debido a este desapego, estos trabajadores reciben asignaciones en tareas más peligrosas o repetitivas, esto con el fin de alejar el riesgo que dichas actividades representan para los empleados permanentes. Además de los daños que estas tareas puedan ocasionar a la salud del trabajador temporal, muchas veces no reciben la orientación necesaria en el uso de equipo de protección.

Estas malas prácticas no desaparecen porque el trabajador temporal ve la tarea asignada como una oportunidad para impresionar a sus jefes y obtener un puesto de trabajo permanente, por supuesto, también les preocupa que el negarse a realizar una actividad peligrosa o que implique un daño a su salud pueda derivar en su despido. Además, algunos estudios revelan que, debido a que su permanencia en la empresa es corta, muchos trabajadores no creen que deban preocuparse por los temas de seguridad.

Sin embargo, tanto las empresas como los trabajadores deben tener en cuenta que el tiempo no los exime de sufrir algún percance laboral. De hecho, desde el 2013 España ha presentado un crecimiento en la siniestralidad laboral, fenómeno que afecta particularmente a los trabajadores temporales: entre los años 2014 y 2016, el índice de incidencia en estos trabajadores aumentó en un 27%.

· Los accidentes de trabajo totales en este tipo de trabajadores han crecido en un 62%.

· En cuanto a la distribución de accidentes laborales por sexo, se descubrió que 2014 los hombres presentaron 6168 accidentes, número que incremento a 10335 en 2016.

·  En los mismos periodos de tiempo, los accidentes en mujeres crecieron de 1930 accidentes a 2880.

Estos números permiten apreciar que la seguridad para los trabajadores temporales es un tema que todas las empresas deberían de tratar. Para comenzar a frenar estas incidencias, las compañías deben incluir a estos empleados en sus programas de seguridad: si hay una reunión, se les debe invitar; si hay un comité seguridad, los trabajadores temporales deben contar con un representante.

No cabe duda de que el trabajo temporal presenta peores condiciones laborales, precariedad y más daños a la salud. En España, las personas contratadas temporalmente presentan al doble de accidentes que los trabajadores de planta, este número tan alarmante debe ser un foco de atención para que las empresas trabajen en la inclusión de los empleados en temas de seguridad.