15/07/2021
¿Puede un “entorno verde” en el lugar de trabajo mejorar la productividad?
La respuesta, según diferentes investigaciones llevadas a cabo es que sí. Las personas que trabajan en “oficinas verdes”que cuentan con buenos sistemas de ventilación y tienen bajos niveles de contaminantes interiores y dióxido de carbono pueden tener una función cognitiva significativamente mejor que las personas que trabajan en entornos de oficina más tradicionales, según un estudio de la Universidad de Harvard.
El estudio tenía como objetivo analizar qué factores pueden mejorarse en el diseño de oficinas para mejorar el rendimiento cognitivo.
De este modo, la investigación, sometió a los participantes a diferentes tipos de calidad ambiental interior cada día. Al final de cada día, realizaban diferentes pruebas que evaluaban el desempeño de la toma de decisiones mediante la simulación de escenarios del mundo real.
Este método permitió valorar cualquier cambio en la función cognitiva que pudiera atribuirse a las características del diseño del edificio.
Los resultados fueron que las puntuaciones de rendimiento de los participantes en los espacios verdes eran, en promedio, el doble de las de los participantes que trabajaban en entornos convencionales. Tres áreas del funcionamiento cognitivo en particular tuvieron las puntuaciones más fuertes: respuesta a situaciones de crisis, estrategia y uso de la información.
En promedio, las puntuaciones cognitivas fueron:
- 61% más en condiciones de construcción ecológica
- 101 % más en condiciones mejoradas de construcción ecológica
El CO2, los COV y la tasa de ventilación tuvieron impactos significativos e independientes en la función cognitiva.
Debido a que este estudio fue diseñado para reflejar los ambientes interiores en los que se encuentran un gran número de personas todos los días, estos hallazgos tienen implicaciones de gran alcance tanto en el aumento de la productividad y mejor desempeño de los trabajadores como a nivel de salud laboral.
De este modo, el diseño de edificios ecológicos que optimiza la productividad de los empleados y el uso de energía requerirá la adopción de sistemas de eficiencia energética y protocolos de trabajo para maximizar el beneficio para la salud humana y minimizar el consumo de energía.
Este estudio se une a una larga lista de investigaciones que relacionan el diseño biofílico y los espacios de trabajo “verdes” a una mejora en la salud de los empleados con todo lo que ello supone.
Más información en estos otros artículos de nuestra sección de noticias y artículos sobre salud laboral, empresa saludable y prevención de riesgos laborales.