12/02/2018
Responsabilidad Social Corporativa y Prevención de Riesgos Laborales
«….de la empresa segura a la empresa saludable….»
Según diferentes investigaciones publicadas, las tendencias en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) para estos próximos años apuntan a que la RSC cada vez tendrá más peso como eje clave en cualquier organización, no sólo por la relevancia que tiene para cualquier empresa las buenas prácticas realizadas de forma voluntaria sino también por normativa legal, dado que cada vez serán más las instancias nacionales e internacionales encaminadas a implementar una correcta política de RSC.
Dentro de la política de RSC, no cabe duda que la seguridad y la salud en el trabajo (SST) es un componente esencial dado que uno de los grupos de interés más importantes de las organizaciones empresariales, se encuentra en el capital humano.
Cuando la SST se integra dentro de la política de RSC se abarca una visión más amplia del concepto salud laboral que va más allá de los niveles mínimos de protección de los trabajadores.
De este modo, la prevención siempre aparece como un elemento clave de la vertiente interna de la RSC. Las empresas que asumen e integran en su organización y en su trabajo diario una cultura preventiva auténtica reciben varios recompensas al esfuerzo e inversión destinado a la mejora de la salud de los empleados como por ejemplo:
- Una mayor integración de los objetivos de la empresa con los objetivos de los empleados en sus actividades diarias.
- Una mejora de las condiciones de seguridad y salud que repercute directamente en una mejora de la productividad, un aumento de la motivación personal y un mejor clima laboral.
- Una mejor imagen y reputación de la empresa frente a terceros. No hay mejor prescriptor de un producto o un servicio que un empleado satisfecho con el «modus operandi» de la organización en la que trabaja.
- Una mejor capacidad para retener y atraer talento.
¿Qué acciones de PRL pueden ser consideradas como Acciones Socialmente Responsables?
Según recoge un estudio (1) que recopila la lectura de diferentes memorias anuales de RSC de empresas de primer nivel, las principales y más habituales acciones responsables para los empleados son:
Todas aquellas acciones que tienen que ver con fomentar la formación y el desarrollo personal de los empleados.
- Acciones específicas de promoción de hábitos saludables destinadas a la prevención de enfermedades.
- Certificación OSHAS 18001
- Planes de movilidad
- Formación en seguridad vial
- Acciones destinadas a a premiar (premios a Empleados Seguros y/o a Sugerencias de los empleados, reuniones con la representación de los trabajadores para abordar medidas preventivas, etc..) la mejora de las condiciones de trabajo.
- Acciones destinadas destinada a comunicar e informar en materia de seguridad y salud (boletines periódicos, creación de Portal de Seguridad y Salud en la intranet de la empresa, etc..).
- Acciones destinadas a implementar herramientas que faciliten la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
En cualquier caso lo que parece evidente es que las empresas deben dar un paso más allá del concepto Empresa Segura asociado a la implementación de medidas de PRL y dirigir sus pasos hacia el concepto Empresa Saludable.