14/09/2022
Los peligros de volver a recuperar tendencias laborales pre-covid
Según varios expertos en economía, los riesgos sobre el crecimiento económico y el ya de por sí caliente contexto inflacionario auguran un futuro decisivo y delicado. Esta incertidumbre económica a la que se enfrentan las organizaciones parece haber influido en la tendencia a recuperar algunas prácticas de gestión pre-covid.
Por ejemplo, desde Korn Ferry advierten de que gerentes y mandos ven en las previsiones de recesión económica una razón para alejarse de algunas de algunas condiciones de empleo (flexibilidad, teletrabajo, políticas de gestión de talento, etc..) provocadas por la pandemia y regresar a algunas de las normas laborales que impulsaban los negocios antes de la COVID.
Esta tendencia parece especialmente marcada en empresas del sector tecnológico, seguido de otros sectores como el cuidado de la salud, transporte y consumo discrecional, que cuenta entre sus industrias con prendas de vestir, fabricación de automóviles, productos recreativos y electrodomésticos principalmente.
Si bien desde una perspectiva de gestión, parece razonable modificar algunas medidas tomadas durante la pandemia, no deben perderse de vista algunos aspectos que hasta la fecha han demostrado ser poco o nada efectivos con relación a una mayor productividad y competitividad de las empresas como:
- Amenazas sobre recortes, despidos, etc… para asustar a los empleados. Las empresas no se vuelven más exitosas asustando a los empleados
- Trabajar más duro o más horas no es sinónimo de trabajar mejor ni de manera más productiva
Ambas medidas suelen ir de la mano de mayor ansiedad, estrés, desmotivación, falta de compromiso y absentismo laboral.
En cambio, las recomendaciones apuntan a
- Educar a los empleados sobre las implicaciones de un desempeño financiero deficiente y alinearlos con una «mentalidad de propietario» para que todos se concentren en los mismos objetivos.
- Mantener alto el grado de motivación y compromiso de los empleados
- Formar a los empleados y dotar los recursos necesarios para trabajar de manera más inteligente, con mejores herramientas y mayores niveles de compromiso.
En cualquier caso, cuando los empleados entienden las problemáticas a las que se enfrenta el propietario/empresarios o gerentes resulta mucho más sencillo conseguir el compromiso de los empleados.
Otros artículos de interés
- El estrés se relaciona con el deterioro del cerebro y la memoria
- Cultura de empresa tóxicas para un buen clima laboral
- Salud organizacional y empleados comprometidos
- Cómo puede ayudar el conocimiento en la mejora del clima laboral