Geseme News

diferencias de género y estrés

07/08/2023

¿Afecta el estrés laboral igual a hombres y a mujeres?

Los investigadores lo tienen claro. Los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente al estrés. Diferentes estudios señalan que las mujeres salen peor paradas en cuanto a niveles de estrés se refiere.

Las mujeres presentan mayores niveles de estrés por motivos como: 

👉Condiciones Laborales:

Los bajos ingresos, la desigualdad de ingresos y el estatus y rango social bajo o subordinado sigue siendo una realidad del papel de la mujer en la sociedad y en el trabajo. Un hecho que sin duda influye en los niveles de estrés.

👉Conciliación: Las mujeres habitualmente siguen asumiendo una mayor carga de trabajo en lo relacionado con las responsabilidades en el hogar.  Esto supone el seguir bajo una presión de tiempo bastante intensa fuera del trabajo debido a las responsabilidades externas. La revista médica The Lancet Public Health publicó un metanálisis de 19 estudios diferentes, incluidos datos de más de 70 000 personas, que concluyó que las mujeres en los EE. UU. pasan casi el doble de tiempo en tareas domésticas y de cuidados que los hombres (4,5 frente a 2,8 horas cada día, respectivamente) un dato que es extrapolable a otros muchos países, entre ellos el nuestro.

👉Mayor predisposición a hablar de salud mental y emociones: Los datos muestran que las mujeres son significativamente más propensas a hablar abiertamente de su estado emocional lo que puede influir en un mejor reconocimiento de sus niveles de estrés.

 

Gestión del estrés: Diferencias de género

La manera de gestionar el estrés también es diferente entre hombres y mujeres.

La reacción masculina: lucha o huida

La reacción masculina se relaciona con el mecanismo de supervivencia reaccionando ante situaciones amenazantes luchando contra el peligro o huyendo a un lugar seguro.

A nivel hormonal, la respuesta ante el estrés puede desencadenar cambios fisiológicos, sudoración, palpitaciones, tensión, etc.. Además, como parte de la “lucha” o “huida” son más propensos a estar de mal humor, discutir o enojarse.

La reacción femenina: Cuidar, tratar el problema, compartir

La secreción de la hormona oxitocina es la razón principal por la que las mujeres no demuestran la tendencia de «luchar o huir» con tanta frecuencia. La oxitocina puede inducir efectos similares a los antiestrés, incluida la reducción de los niveles de cortisol y la presión arterial.  Para las mujeres la conexión personal, el compartir sus sentimientos, el tratar el problema para poder abordarlo suele ser el comportamiento más habitual. Diferentes investigaciones  concluyen que es más probable que las mujeres se hagan cargo de su estrés y lo manejen mejor que sus compañeros masculinos.

En cualquier caso, el contar con personal empleado estresado afecta tarde o temprano a la productividad de la empresa. Por ello es importante que se implementen medidas preventivas destinadas a minimizar los niveles de estrés considerando las diferencias de género.

Otros artículos que pueden interesarte