Geseme News

Chatbot como canal de comunicación

04/04/2018

El chatbot como canal de comunicación para una mejor gestión de la PRL

Los chatbots (programa informático con el que es posible mantener una conversación) cada vez son más frecuentes en el entorno laboral.

De este modo, son muchas las grandes empresas que los están incorporando en diversas áreas de la organización una de ellas en RRHH.

Así cada vez más empresas utilizan chatbots para, por ejemplo, gestionar las bajas de empleados. Actualmente, cuando alguno de los 450 empleados del centro de llamadas de la empresa Overstock (con sede en EEUU) se encuentra mal, lo comunica al chatbot y deja un mensaje. Alguien verifica esos mensajes y comunica al gerente que se debe reemplazar a ese trabajador. La manera de hablar y el proceso a través del chatbot es más fácil y se agiliza la gestión. Según responsables de la empresa desde la incorporación del chatbot la compañía puede completar los horarios y reemplazar a los trabajadores más rápido, lo que a la larga ahorra dinero. «Esos segundos para cada empleado se convierten en dólares», dijo Stormy Simon, presidente de Overstock.

Además de conversar en caso de enfermedad, los empleados pueden usar el chatbot “Mila” – así es como se llama- para programar el tiempo libre, consultar sus horarios y realizar otras tareas que solían realizar haciendo una llamada telefónica, enviando un correo electrónico o  hablando con el responsable correspondiente.

El caso de uso para chatbots en el trabajo, hasta ahora, es poco habitual pero todo apunta a que cada vez será mas habituales siendo el Departamento de RRHH una de las principales áreas de incorporación de este tipo de tecnología.

Los Bots de RRHH está redefiniendo la experiencia de los empleados de la empresa. Una fuerza de trabajo cada vez más distribuida en diferentes localizaciones, la adopción generalizada de tecnologías móviles y un cambiante perfil demográfico de los empleados, que incluye a trabajadores milennials así como la formación corporativa se está reconfigurando y este cambio vienen impulsado por la inteligencia artificial.

Ya sea valorar el desempeño del trabajo, acciones de comunicación interna, coordinar políticas de vacaciones o como complemento a la formación, los robots de recursos humanos pueden ayudar a los empleados y al Dpto. RRHH en diferentes áreas desde selección de personal, formación, gestión prl, resolver dudas sobre política de beneficios, vacacional, gestión de altas y bajas, etc..

Prevención de Riesgos Laborales de Carácter Psicosocial.

La detección de estados de ánimo y sentimientos de los empleados es otra área en la que los chatbots pueden contribuir. Existen afirmaciones que apuntan a que se puede enseñar inteligencia artificial (IA) para detectar el estado de ánimo de las personas que se comunican por chat escrito o por voz. De este modo, los chatbots de IA pueden ser útiles para «conversaciones» de coaching y evaluación, donde los estados de ánimo y las respuestas de los empleados puedan valorarse de una forma más transparente en especial si tenemos en cuenta que siempre y cuando los empleados sepan que se están comunicando con un chatbot y que no están siendo juzgados por un ser humano el uso de chatbots puede facilitar las evaluaciones enviando cuestionarios y haciendo que los empleados los completen (dentro de un tiempo razonable) a su propio ritmo, en una «conversación» con el bot probablemente más abierta y sincera que con un responsable de departamento.

Estos son sólo algunos ejemplos del uso de chatbots, en cualquier caso todo apunta a que el uso de robots en el ámbito laboral aportará numerosas ventajas adicionales que repercutirán en la mejora  del clima laboral. Según los expertos, los robots harán una tarea generalmente banal y algo onerosa un poco más agradable, dejando a los humanos tareas que aporten valor añadido y en el caso de RRHH que permitan trabajar por un mejor rendimiento de los empleados.