Geseme News

Geseme » FATIGA OCULAR: ¿Qué hacer para prevenirla?

fatiga ocular

FATIGA OCULAR: ¿Qué hacer para prevenirla?

La fatiga ocular abarca diferentes problemas relacionados con la visión que son consecuencia de muchas horas frente a ordenadores, tablets, smartphones, etc.,  y es que son muchos los trabajos que requieren pasar cerca de siete horas al día en frente de una pantalla.

De este modo, la fatiga ocular, sensación de quemazón o escozor en los ojos, ojos secos o llorosos, visión borrosa y  sensibilidad a la luz son algunas de las principales manifestaciones de lo que se conoce como astenopia y que no es otra cosa que la respuesta del ojo al esfuerzo muscular excesivo al que se ve sometido.

Según un estudio llevado a cabo por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), una de cada siete personas padece Síndrome Visual Informático (SVI). Según las conclusiones, permanecer delante de una pantalla más de tres horas al día aumenta el riesgo de que el SVI se manifieste.

Afortunadamente, muchos de estos problemas son sólo temporales y desaparecen cuando el trabajador deja de usar el ordenador. Además en la mayoría de casos estos síntomas se pueden prevenir y evitar simplemente teniendo en cuenta algunos factores. Sin embargo si no se hace nada para tratar la causa del problema, los síntomas continuarán y quizás empeorarán hasta el punto de que una vez finalizada la jornada laboral persistan algunos de estos síntomas como por ejemplo el de visión borrosa.

¿Qué hacer para prevenir la fatiga ocular?

Hay una serie de aspectos que el empleado debe tener en cuenta y que son principalmente

1).- Revisión de la vista. En primer punto es fundamental asegurarnos de que se están usando las gafas o lentes de contacto adecuadas. Actualmente hay recubrimientos para lentes que pueden ayudar a  maximizar el grado de confort.

2).-No fijar la vista en una misma tarea durante más de 30 minutos e ir realizando pequeños descansos visuales (bastará con cambiar el campo visual unos segundos) cada 20 minutos aproximadamente. También es recomendable mover la cabeza o llevar a cabo ejercicios oculares de forma regular.

3).-Usar colirios o lágrimas artificiales en casos de sequedad ocular.

4).-Pestañear frecuentemente ya que hace que los músculos de los ojos trabajen con breves descansos y que el ojo se mantenga lubricado.


Asimismo, hay otros aspectos que hacen referencia a las condiciones del lugar de trabajo concretamente las siguientes: 

1).- Asegurar que la iluminación de la zona de trabajo sea  la correcta. Además de la iluminación adecuada debe evitarse el deslumbramiento ya sea cerrando persianas, utilizando bombillas de bajo voltaje, etc.

2).- Verificar que la colocación de la pantalla del ordenador también sea correcta. Según recomendaciones del Instituto de Seguridad y Salud en el trabajo la pantalla debe situarse de manera que pueda ser contemplada dentro del espacio comprendido entra la línea de visión horizontal y la trazada a unos 60º bajo la horizontal. 

Fuente de la Imagen:
Instrucción básica para el trabajador usuario de pantallas de visualización de datos. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo


3).- Revisar y ajustar diferentes variables (regulación del brillo y contraste del monitor, tamaño de los caracteres del texto, polaridad, etc..). En este sentido es recomendable utilizar pantallas antirreflectantes que ayuden a reducir la cantidad de luz reflejada en su pantalla. 

Para más información sobre todos los aspectos a tener en cuenta de cara a evitar problemas de fatiga ocular os invitamos a consultar esta guía del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que se detallan todos los aspectos a tener en cuenta.