Geseme News

riesgos laborales nanomateriales

Gestión de los riesgos de los nanomateriales en el lugar de trabajo

¿Qué es la nanotecnología y los nanomateriales?

La nanotecnología consiste en la creación de estructuras muy diminutas (nanomateriales) para diferentes aplicaciones en sectores como la medicina, sector energético, electrónica, agricultura, cosmética, construcción etc…

Estas diminutas partículas, invisibles al ojo humano y que se encuentran presente en nuestra vida diaria en productos como alimentos, cosméticos, dispositivos electrónicos o medicamentos pueden traer consigo riesgos para la salud.

De este modo, el Comité Científico de Riesgos Sanitarios Emergentes determinó que existen riesgos comprobados para la salud asociados a diferentes nanomateriales manufacturados.

Los efectos más importantes tienen que ver con el desarrollo de tumores, inflamaciones y daños en tejidos, fibrosis y afectaciones diversas en aparato respiratorio y sistema cardiovascular.

Los trabajadores entran en contacto con los nanomateriales  tanto en la fase de producción de éstos como a lo largo del proceso productivo. De este modo, sin ser una lista exhaustiva, además de en la fase de producción como tal,  las principales áreas del proceso productivo en la que los trabajadores están expuestos a los riesgos por contacto con nanomateriales son principalmente:

. Laboratorios de investigación

. Operaciones de producción a escala

. Manufacturación y producción

. Incorporación a productos

. Almacén final o fin de ciclo de producción

. Actividades de reciclaje

Identificar los nanomateriales, sus fuentes de emisión, sus niveles de exposición y sus posibles peligros para la salud no es una tarea sencilla.

De ahí que en general – según un informe de la EU-OSHA – la percepción  y el grado de conocimiento  sobre los peligros que representan sea muy bajo en la mayoría de sectores y empresas.

Es por ello que desde hace tiempo la EU-OSHA ha puesto en marcha diferentes acciones destinadas a concienciar sobre la importancia de una correcta gestión de prevención de riesgos laborales en esta área.

La legislación de la UE no se refiere de forma explícita a los nanomateriales si bien diferentes directivas como la Directiva marco 89/391/CEE, la Directiva sobre agentes químicos 98/24/CE, la Directiva relativa a agentes carcinógenos o mutágenos 2004/37/CE así como la legislación sobre sustancias químicas (REACH y CLP) hacen referencia a la obligación de los empleadores de evaluar y gestionar los riesgos de los nanomateriales en el trabajo teniendo en cuenta que:

Si la generación o utilización de nanomateriales no puede evitarse o sustituirse por otros materiales, la exposición de los trabajadores debe reducirse al mínimo mediante medidas acordes con la jerarquía de control, priorizando

1.- Las medidas técnicas de control en origen

2.- Las medidas organizativas

3.- La utilización de equipos de protección persona como última opción

Para más información sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales de los nanomateriales en el lugar de trabajo os invitamos a consultar con nuestros especialistas en Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de interés: