Geseme News

inteligencia artificial para la personalización de programas de bienestar

12/09/2024

Inteligencia artificial para la personalización de programas de bienestar

Los programas de bienestar son una excelente herramienta para cuidar de la salud del personal empleado.  A pesar de los múltiples beneficios que supone el implementar programas de bienestar en el trabajo, éstos suelen ser siempre programas generalizados con iniciativas que, todo y ser beneficiosas, carecen de un enfoque individualizado.

¿Qué puede aportar la inteligencia artificial a los programas de bienestar?

La IA juega un papel clave a la hora de ofrecer programas de bienestar ajustados a las necesidades únicas de cada empleado personalizando los programas hasta el punto de que acaben siendo un «traje a medida» para cada empleado.

Utilizando datos de diferentes fuentes, la inteligencia artificial puede generar un perfil personalizado que detecte patrones de comportamiento, hábitos y preferencias de salud y  en base a ello, ofrecer recomendaciones específicas.

Algunas de las maneras en que la IA interviene son:

👉Recopilando datos mediante dispositivos portátiles y aplicaciones de salud:  Los empleados pueden usar dispositivos como relojes inteligentes o apps de salud que aportan información y datos que, procesados por IA, ofrecen una visión del estado físico y mental del empleado.

👉Analizando datos y creando perfiles de bienestar: A partir de la información recopilada, la IA puede identificar áreas de mejora para cada individuo.

👉Monitoreando continuamente y adaptando aquello que deba adaptarse: Si existe un monitoreo constante, la IA puede ir ajustando las recomendaciones en tiempo real, así como detectar cambios en los indicadores de bienestar,

Ventajas de Utilizar IA para la personalización de programas de bienestar:

👉Con la IA, las empresas podemos ofrecer programas que atienden las particularidades de cada persona.

👉Con los datos, la IA puede contribuir a una mejor prevención de enfermedades, lo que a su vez se traducirá en una reducción del absentismo y un ahorro de costes.

Casos de uso de la inteligencia artificial en la personalización de programas de bienestar 

Ya son varias las empresas que están apostando por implementar soluciones basadas en IA para el bienestar de sus empleados.

Por ejemplo, Johnson & Johnson ha implementado una plataforma que utiliza inteligencia artificial para optimizar el bienestar de sus empleados. Esta tecnología permite la personalización de programas de salud mediante la recopilación voluntaria de datos relacionados con la actividad física, el estado de ánimo, los niveles de estrés, los hábitos alimenticios y los patrones de sueño de los empleados.

Lo que es innegable es que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y uno de los campos con mayor potencial de crecimiento es la creación de programas de bienestar más eficientes y personalizados. En Geseme, estamos convencidos de que su implementación aportará beneficios significativos tanto para los empleados como para la empresa.

 

Otros artículos que pueden interesarte: