10/08/2021
Sistemas de Inteligencia Artificial podrían predecir la angustia psicológica entre los trabajadores
Los problemas de salud mental relacionados con el trabajo han aumentado en las últimas décadas. La depresión, es un problema mundial con graves consecuencias para la salud individual y la economía, por lo que se necesitan herramientas de detección rápidas y eficaces para contrarrestar su creciente prevalencia.
Recientemente, investigadores de Japón han descubierto que la inteligencia artificial (IA) se puede utilizar para detectar signos de depresión.
Según un estudio publicado en BMJ Open, investigadores de la Universidad de Tsukuba han revelado que un sistema de inteligencia artificial que usa aprendizaje automático podría predecir la angustia psicológica entre los trabajadores, que es un factor de riesgo para la depresión.
Aunque existen muchos cuestionarios que evalúan las condiciones de salud mental, las personas pueden dudar en responder con sinceridad a las preguntas sobre el estado de ánimo debido al estigma social que existe con respecto a la salud mental. Sin embargo, un sistema de aprendizaje automático podría usarse para detectar la depresión / angustia psicológica sin tales datos. De este modo, sistemas de inteligencia artificial podrían detectar la angustia psicológica en una gran población a partir de factores sociodemográficos, de estilo de vida y del sueño, sin datos sobre estados subjetivos, como el estado de ánimo.
De este modo, un grupo de investigadores pidió a trabajadores de oficina que completaran una encuesta en línea sobre factores sociodemográficos, de estilo de vida y del sueño. Luego, desarrollaron un modelo de IA que predijo la angustia psicológica de acuerdo con los datos de 7251 participantes y compararon los resultados obtenidos del modelo de IA con las predicciones hechas por un equipo de 6 psiquiatras.
Los resultados fueron que incluso sin datos sobre el estado de ánimo, el modelo de IA y el equipo de psiquiatras produjeron predicciones similares con respecto a la angustia psicológica moderada.
Además, para los participantes con angustia psicológica severa, las predicciones hechas por el modelo de IA fueron más precisas que las predicciones de los psiquiatras.
Se tratar por tanto de una buena noticia para explotar las posibilidades que ofrecen los sistemas de inteligencia artificial. Con este tipo de predicciones se podrían evitar problemas de estigma social relacionado con la salud mental en el lugar de trabajo y permitiría trabajar en fases previas a la depresión y angustia psicológica.