Geseme News

liderazgo responsable

Liderazgo saludable: 10 formas en que los líderes pueden promover el bienestar en el lugar de trabajo

Está claro que el bienestar en el lugar de trabajo es importante y las empresas cada vez son más conscientes de ello. Conseguir que los programas de bienestar en el trabajo sean exitosos pasa necesariamente por un liderazgo centrado en el bienestar que priorice las iniciativas de inclusión y la creación de una cultura en el trabajo saludable.

¿Cómo promover el bienestar en el lugar de trabajo?

A continuación, explicamos algunas formas de promover y consolidar una cultura en la que se priorice el bienestar.

1. Liderazgo
Los programas de bienestar necesitan un enfoque de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Los gerentes, directivos y altos cargos ejecutivos de la empresa son esenciales para promover el bienestar en el lugar de trabajo. Pero para que funcione, los empleados deben tener confianza en la dirección de la empresa. Un gerente debe desempeñar un papel de apoyo y aliento para ayudar a los empleados a sentirse cómodos al participar en programas de este tipo.

2. Sensibilizar sobre la importancia de la salud mental en el lugar de trabajo
España es el cuarto país de Europa en casos de depresión. Este dato hace pensar que en muchas empresas existan trabajadores con problemas de salud mental. A pesar de ello, la salud mental sigue siendo un tema tabú y la mayoría de los empleados tienen miedo a hablar sobre el tema. Por ello informar, formar y concienciar sobre salud mental es clave para prevenir, detectar y ayudar a tratar problemas de salud mental.

3. Conciliación
Que duda cabe que conseguir un buen equilibrio entre vida laboral y personal es clave para el bienestar de todo empleado. Un buen líder debe entenderlo y facilitar, en la medida de lo posible, el equilibrio entre trabajo y vida. Para ello la flexibilidad en horarios puede ser una herramienta de gran ayuda a la hora de facilitar la conciliación.

4. Promover el diálogo en torno a los desafíos del bienestar en el lugar de trabajo.
Hablar sobre la importancia del bienestar en el trabajo, sobre salud y sobre la necesidad de interiorizar unos hábitos saludables es una forma de fomentar que los empleados crean y participen de manera activa en los programas de bienestar laboral.

5. Fomentar el reconocimiento
Es sabido que el reconocimiento es clave para conseguir la implicación y motivación de los empleados. Si además este reconocimiento proviene de un gerente o líder de la empresa mucho mejor. Por ello es importante que el reconocimiento de los esfuerzos de los empleados se convierta en algo habitual en la organización.

6. Formar a la dirección
Capacitar a gerentes o líderes de la organización sobre los programas de bienestar laboral y lo que éstos pueden aportar a las empresas es definitivamente el punto de partida para que lideren desde una perspectiva en la que el bienestar en el lugar de trabajo sea un elemento clave dentro de la organización.

7.- Analizar cómo es el entorno laboral y mejorarlo dentro de las posibilidades.
El mantenernos activos es uno de los pilares de un estilo de vida saludable. Sin embargo, la mayoría de los trabajos requieren que el empleado esté sentado durante varias horas al día. Aunque es posible que no haya forma de evitar la necesidad de estar frente a una pantalla para trabajar, existen formas de hacer que el lugar de trabajo sea más activo. Por ejemplo, pueden plantearse escritorios de pie, colocar algunas cintas de correr en los espacios de trabajo, facilitar el acceso a gimnasio o recurrir a programas de entrenamiento físico en la empresa.

8.-Bienestar más allá del trabajo: El bienestar no es algo que acabe con la jornada laboral. Por ello es importante ofrecer a los empleados herramientas para que el cuidado de la salud continúe una vez finalizada la jornada laboral. Hay muchas maneras de darle continuidad a las acciones implementadas en la empresa. Desde descuentos en tiendas de alimentos saludables, promover actividades deportivas, packs de sesiones de asesoramiento nutricional, deportivo, etc..

9.- Fomentar las tutorías personales en materia de bienestar laboral
Ya sea de manera presencial u online, las tutorías colectivas o individuales son una manera de ajustar y personalizar diferentes aspectos de los programas de bienestar.

10.- Incluir los objetivos e hitos de bienestar en las revisiones y reuniones de desempeño de los empleados. Además, es importante conocer la opinión de los empleados.

En definitiva, se trata de ir creando y consolidando una cultura de bienestar en el lugar de trabajo adoptando un enfoque holístico del bienestar que tenga en cuenta mente, cuerpo y estado de ánimo de los empleados.

 

Otros artículos que pueden interesarte