Geseme News

inteligencia artificial y salud ocupaciona

13/04/2024

Inteligencia artificial ¿Cómo y en qué áreas puede contribuir en la salud del personal empleado?

El uso de la IA en la mejora de la salud del personal empleado es muy amplio por lo que es más que probable que se acabe convirtiendo en una potente herramienta para la mejora de la salud del personal empleado.

Algunos de las principales áreas en las que la IA puede actuar para mejorar la salud de los empleados son:

Diagnóstico y Prevención:

👉 Prevención: La IA puede analizar grandes volúmenes de datos obteniendo informaciones que pueden facilitar la identificación de patrones, tendencias o factores de riesgo entre el personal empleado favoreciendo así una intervención preventiva temprana.

👉Detección temprana de enfermedades: De nuevo en el área preventiva la IA puede actuar identificando en sus primeras fases signos de enfermedades. Esta detección temprana es clave en algunas enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer. El monitoreo constante de los datos de salud del personal empleado puede poner de manifiesto valores o cambios preocupantes que permitan detectar una enfermedad en sus primeras fases.

Tratamiento de enfermedades:

👉Tratamiento o asesoramiento médico personalizado: Los sistemas de IA pueden ser de gran ayuda a la hora de establecer recomendaciones de salud para cada empleado de manera personalizada.

👉Enfermedades crónicas: En el caso de enfermedades crónicas la IA puede ayudar a una mejor gestión y control de la enfermedad. Por ejemplo, los chatbots pueden ayudar al paciente en tareas importantes (monitoreo, recordatorios de seguimiento médico, toma de medicamentos, etc..) relacionadas con el tratamiento de la enfermedad.

Salud mental:

👉Bienestar emocional y salud mental:  La tecnología de IA puede utilizar algoritmos avanzados para analizar datos del personal empleado que puedan ofrecer información sobre los niveles de estrés o depresión permitiendo así una intervención temprana. Si tenemos en cuenta que la falta de conciencia y de medidas preventivas son los principales obstáculos que existen en la actualidad para mejorar la salud mental cualquier ayuda que pueda permitir una intervención temprana, es de gran valor.

Gestión de programas de bienestar:

👉 Mejora de la gestión de programas de bienestar corporativo: La IA puede contribuir a gestionar este tipo de programas de manera más eficiente y eficaz.

 

En definitiva, la inteligencia artificial puede desempeñar un papel clave a la hora de mejorar la eficiencia en la gestión de la salud de los empleados. Además es una excelente ayuda tanto para  organizaciones como para personal empleado a la hora de mejorar la salud del equipo por lo que es más que probable que su aplicación en el área de salud laboral continúe creciendo en el futuro.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial para atraer y retener talento?

Sistemas de Inteligencia Artificial podrían predecir la angustia psicológica entre los trabajadores

El uso de la inteligencia artificial en la prevención de accidentes laborales – Geseme