07/03/2024
Lesiones físicas más comunes derivadas de un uso excesivo del móvil
Pasar demasiado tiempo con el móvil tiene efectos en nuestra salud tanto a nivel físico como a nivel mental.
¿Cuáles son las principales lesiones físicas más comunes derivadas de un uso excesivo del móvil?
👉Síndrome del túnel carpiano: Muchos de los movimientos que realizamos al consultar o escribir mensajes en el móvil son movimientos repetitivos que pueden favorecer la aparición del síndrome del túnel carpiano causando dolor y debilidad en manos y dedos.
👉Dolor de cuello y hombros: Cuando consultamos el móvil miramos hacia abajo. La postura curvada que se adopta favorece la aparición de dolores lumbares, malestar en la zona de cervicales y espalda, rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas (dolor de cabeza).
👉Dolor de muñeca y pulgar: La aparición de tendinitis y/u otras lesiones relacionadas con los tendones es otra de las lesiones físicas derivadas de un uso excesivo del móvil. Los movimientos repetitivos y la manera de sujetar el móvil acaban impactando y provocando dolor y tensión en la muñeca y en el pulgar.
👉Síndrome de la pantalla móvil: Un uso excesivo del móvil también se asocia a problemas visuales como la fatiga ocular y visión borrosa.
👉Dolor de cabeza: La luz azul que emite la pantalla del móvil y el fijar la vista en una pantalla pequeña durante largos periodos de tiempo puede provocar dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza.
Además de estas lesiones físicas, un uso excesivo del móvil se asocia a otros problemas de salud como insomnio, conductas adictivas, ansiedad y mayor predisposición a padecer sobrepeso.
Prevención de un uso excesivo:
Para evitar estos problemas de salud derivados de un uso excesivo del móvil es importante concienciar e informar al personal empleado sobre estos riesgos para la salud. Además, es importante aplicar algunos consejos como por ejemplo
- Encender y apagar el móvil a una hora determinada
- Instalar programas que no permitan que accedas al móvil en determinados horarios
- Desinstalar notificaciones para evitar o reducir las veces que se consulta el móvil.
- Realizar ejercicios de estiramiento para reducir el riesgo de lesiones y mantener una postura erguida.
Además, es importante concienciar sobre la necesidad de tomar descansos regulares y limitar el tiempo que estamos ante la pantalla del móvil.
Otros artículos que pueden interesarte:
- Dependencia al móvil: Un riesgo que pone en juego nuestra salud laboral
- El derecho (y deber) a la desconexión digital