Geseme News

Riesgos Laborales en el Metaverso

Trabajando en el Metaverso: Principales riesgos laborales

Aunque el metaverso aún queda lejos para la mayoría de las organizaciones, el debate en relación a los riesgos laborales en el mundo virtual ya es una realidad.

En este artículo invitamos a la reflexión en torno a algunos de los puntos principales a tener en cuenta en relación a los riesgos laborales en el metaverso:

  • Avatares en lugar de empleados

Partiendo de la base  de que los empleados en el metaverso están representados por avatares ¿Se puede responsabilizar a los avatares por sus acciones? ¿Qué deberes de cuidado deben tener los empleadores hacia su avatar? ¿Qué responsabilidad en materia de PRL tienen los empleadores en relación a los trabajos que lleven a cabo los avatares? ¿Se aplicarán políticas de PRL en base al empleado avatar “virtual” o en base a las características del avatar del empleado en la vida real? ¿Qué pasos deberán seguir los empleadores para garantizar un lugar de trabajo seguro en el metaverso?

  • Nuevos riesgos laborales: ¿Cuáles son algunos de los nuevos riesgos laborales en el mundo virtual?

.No desconexión

Si en la actualidad ya existen problemas para poner límites entre la vida personal y laboral como consecuencia de la no desconexión digital, ¿Cómo se establecerán los límites entre la presencia virtual y el mundo real? ¿Qué impacto puede tener en el bienestar y en la salud mental una fuerza laboral que esté constantemente conectada y con una presencia virtual e inmersiva?

.Inclusión y diversidad

Evidentemente no todos los trabajadores se adaptarán igual y con la misma velocidad al metaverso. Este hecho supondrá un reto a la hora de procurar que diferentes tipos de trabajadores convivan en un contexto en el que para algunos será fácil y atractivo el trabajar en un mundo virtual mientras que para otros supondrá un esfuerzo importante de adaptación a nuevas formas de trabajar.

.Nuevos riesgos de acoso y discriminación

Ya ha habido múltiples informes de acoso sexual virtual y conducta inapropiada en el metaverso, con algunos empleadores tomando medidas para garantizar que se introduzcan límites virtuales y medidas de distanciamiento. También es posible que los empleados estén sujetos a un trato menos favorable debido a una característica protegida que se suponga o se suponga. Por ejemplo, si los empleados tienen libertad para elegir la apariencia de su avatar, ¿existen más riesgos de discriminación, apropiación cultural o estereotipos de ciertos grupos?

  • Largas jornadas laborales

¿Cuándo empieza y acaba el trabajo de los empleados en el metaverso? ¿Cómo se medirá el impacto del trabajo en la salud y bienestar del avatar?

Sin duda alguna la lista de incógnitas es extremadamente amplia y se trata de un territorio desconocido para muchos empleadores. Pero para aquellos empleadores que ya están invirtiendo o trabajando en el metaverso, es posible que deban lidiar rápidamente con algunos de estos problemas.

En Geseme nos estamos preparando para poder asesorar en éstos y otros aspectos que puedan surgir en materia de bienestar y salud laboral en el metaverso.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos que pueden interesarte